El taller comienza su dictado el lunes 3 de abril y se encuentra convocando a todos los interesados en integrar herramientas para la solución de conflictos en el territorio. Es el séptimo año de la iniciativa.
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Facilitador Comunitario, ciclo realizado en conjunto con la Universidad Barrial.
La capacitación consta de 40 horas de formación en herramientas de comunicación para la gestión de conflictos. Está pensada para aquellas personas que llevan a cabo diferentes actividades en los barrios y el principal objetivo es desarrollar habilidades de comunicación y derivación a la hora de la detección conflictos y generar acciones antes de que la conflictiva escale.
De acuerdo a lo planteado por los organizadores de la capacitación que cumple con su séptimo año, el efecto del curso es preventivo y multiplicador, así como nexo con organizaciones e instituciones donde se puedan canalizar las diferentes situaciones de manera adecuada.
“La idea es que en esta semana de inscripción se sume toda la gente posible. No hay límite de cupo”, le dijo a CÓRDOBA HOY la encargada del Área de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo, Pilar Ghirardi, quien agregó que “últimamente estamos teniendo mucha gente interesada en iniciarlo”.
El dictado del curso inicia el próximo lunes 3 de abril y se realizará todos los días lunes de 17 a 20hs. en el Espacio para el fortalecimiento de Cooperativas (Belgrano 35, planta alta). El curso es gratuito y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las inscripciones se realizan a través de este link.
Séptimo año
Tal como se dijo antes, este será el séptimo año del curso de Facilitadores Comunitarios, un logro que destacan sus organizadores por la llegada que ha tenido a toda la comunidad.
Al respecto, Ghirardi expresó: “Desde la primera camada de facilitadores a la actualidad pasaron muchas personas que se han formado y hoy solicitan más conocimientos, más herramientas, más formación. Ellos demandan herramientas para seguir canalizando los pedidos que surgen de cada territorio y que el facilitador acerca a ellos como un nexo con las soluciones reales”.
Asimismo, la responsable del área de la Defensoría detalló que anualmente se forman entre 20 y 30 personas y que, aunque no todos cumplen funciones en sus territorios, actualmente son más de 30 los facilitadores comunitarios distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad.
A raíz de la continua capacitación demandada por los agentes territoriales que ya finalizaron el curso, los organizadores ya anunciaron que se dictará el nivel 2 del curso de Facilitadores durante la segunda mitad del año.