El Tribunal Federal Oral N°2 de Córdoba lo halló culpable por unanimidad. El otro acusado, Horacio Palacio, fue absuelto. «Es un alivio, pero no hay reparación», dijo Soledad Cuello, hermana de la víctima.
El Tribunal Federal Oral N°2 de Córdoba condenó a 20 años de prisión a Néstor Simone por la desaparición y homicidio de Yamila Cuello, quien tenía 21 años cuando fue vista por última vez en 2009. La joven salió de la casa de su abuela tras discutir con su ex pareja y nunca más se supo de ella.
Simone, que llegó en libertad al juicio, fue detenido tras la lectura del fallo. En la causa se probó que Yamila era víctima de violencia de género y que Simone ejercía sobre ella un control abusivo. Sin embargo, el otro acusado, Horacio Palacio, fue absuelto de los cargos de trata de personas y homicidio agravado, lo que generó el repudio de la familia de la víctima.
«Es un alivio, pero no hay reparación», expresó Soledad Cuello, hermana de Yamila, y cuestionó la absolución de Palacio, a quien señaló como partícipe de los abusos y la violencia que sufría la joven.
Por su parte, la abogada querellante Graciela Taranto destacó que el juicio permitió visibilizar la violencia sufrida por Yamila, aunque advirtió que aún quedan aspectos de la causa sin resolver.
El proceso judicial, que comenzó el 21 de febrero, marcó un precedente al ser el primer juicio en Córdoba en abordar un caso de «posible trata de personas» en un contexto de violencia de género. Tras 16 años de lucha, la familia de Yamila sigue exigiendo justicia y la aparición de su cuerpo.
Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144 o dirigite al Polo Integral de la Mujer (0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).