El Gobierno intervino en el conflicto y garantizó la normal operación de vuelos durante el inicio de las vacaciones de invierno. La medida de fuerza había sido convocada por el gremio APLA en rechazo a un nuevo decreto.

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria y suspendió el paro de pilotos previsto para este sábado 19 de julio, garantizando así el normal funcionamiento de los vuelos durante uno de los fines de semana con mayor movimiento turístico del año.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, había convocado a un cese total de actividades en rechazo al Decreto 378/2025. Según denunciaron, la norma “incrementa los tiempos de servicio, reduce los descansos de las tripulaciones y elimina artículos clave para prevenir la fatiga”, lo que representa un riesgo para la seguridad aérea.

La medida de fuerza iba a regir por 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del sábado, y alcanzaba a todos los sectores del gremio. Sin embargo, tras una audiencia celebrada este martes en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, se decidió frenar el paro mediante conciliación obligatoria.

El Decreto 378/2025, que aún no entró en vigencia, establece cambios en las condiciones laborales de las tripulaciones de todas las empresas del sector. Aunque su aplicación será dentro de 90 días, desde APLA advirtieron que representa un “serio riesgo para la seguridad aérea” y responsabilizaron al Gobierno por sus posibles consecuencias.

Con esta decisión, el inicio de las vacaciones de invierno no se verá afectado por demoras ni cancelaciones, brindando tranquilidad a miles de pasajeros que tienen previsto viajar durante ese fin de semana.

¡Viralizalo!