El oficialismo tendrá diez bancas, pero lo llamativo sucede entre las tres bancadas opositoras: el radicalismo perdió impacto, los de Nazario sumaron cuatro bancas y el Partido Libertario inaugurará banca propia.

Una de las novedades más importantes de la jornada electoral del domingo 23 tuvo que ver con la nueva configuración del Concejo Deliberante que comenzará su camino a partir de la semana próxima. La victoria de Guillermo De Rivas confirmó diez bancas para el oficialismo, pero las restantes nueve se repartirán entre tres fuerzas políticas, algo que no ocurre desde hace varios años.

En ese reparto, el garantizado bloque oficialista de Hacemos Unidos por Río Cuarto estará compuesto por diez bancas, una mayoría que estará integrada -según la lista con la que compitió De Rivas- por Gustavo Perlo, Paula Dalmasso, Pablo Antonetti, Ana Medina, Leandro Carpintero, María Florencia Stinson, José Augusto Lago, Milagros Obregón, Ignacio Biga y Marilina Gadpen.

Pese a haber logrado el segundo puesto en las urnas, el Primero Río Cuarto de Gonzalo Parodi tendrá el mismo número de bancas que La Fuerza del Imperio del Sur de Adriana Nazario.

En un principio, no se habla de la clásica bancada radical ya que las cuatro bancas se repartirían entre Gabriel Abrile, Ana Laura Vasquetto, Pablo Benítez y Antonella Nalli. De ellos, solo dos son militantes de la UCR. De hecho, de los tres radicales que a priori formarán parte del nuevo Legislativo, uno de ellos estará en la bancada oficialista (Augusto Lago).

El otro bloque de cuatro, el del nazarismo, estará liderado por Franco Miranda y sumará a los ex presidentes de bancada oficialista, Leticia Paulizzi y Guillermo Natali. En el cuarto escaño se incorpora la dirigente de Libres del Sur, Marisa Cariddi.

El cuarto bloque corresponde al Partido Libertario, de gran desempeño en las urnas. Quien se anota para esa única banca es Mario Lamberghini, quien compitió por la intendencia y también ocupó el lugar nº1 de la lista de concejales.

Con la fuerte presencia de outsiders, es probable que antes de la asunción de concejales se produzcan enroques en las listas. Ante las probables renuncias de algunos nombres, asuman en su lugar dirigentes partidarios de más experiencia en cargos legislativos. En el caso del oficialismo, se sospecha sobre la posible entrada de Gustavo Perlo y Paula Dalmasso al plano Ejecutivo. De la misma manera, podrían haber cambios en la configuración del bloque de Primero Río Cuarto.

Tribunal de Cuentas

El oficialismo tendrá dos lugares con Marcelo Gherro y Verónica Ledheros; mientras que las otras dos bancas serán para Carlos Ordóñez (Primero Río Cuarto) e Yvon Tesio (La Fuerza del Imperio del Sur).

¡Viralizalo!