Presenta un dictamen alternativo de último momento que debilita la propuesta original en Diputados.

El oficialismo impulsó este miércoles un dictamen alternativo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, justo cuando el proyecto de los 24 gobernadores —que busca convertir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en fondos coparticipables— estaba a punto de ser elevado al recinto. La nueva iniciativa plantea un esquema más acotado, lo que debilita la propuesta inicial impulsada por las provincias.

La propuesta oficialista, que llegó firme desde el Senado con aval de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Innovación Federal y Democracia para Siempre, proponía que los ATN se distribuyeran automáticamente entre las provincias, sin discrecionalidad del Poder Ejecutivo. También buscaba que un porcentaje del impuesto a los combustibles se reasigne directamente a las jurisdicciones.

En respuesta, el bloque de La Libertad Avanza junto al PRO y sectores de la UCR, encabezados por Lisandro Nieri, presentaron un dictamen en minoría. Este mantiene la coparticipación automática para situaciones de emergencia, pero preserva el criterio discrecional para los remanentes, que se distribuirían entre las provincias luego de cerrarse el presupuesto anual.

Desde Innovación Federal señalaron que su respaldo al dictamen oficialista inicial surgió tras leer la iniciativa del año pasado, que fue rechazada, y por eso este año volvieron a insistir en un esquema de coparticipación directa.

De prosperar la versión apoyada por La Libertad Avanza, el texto debería volver al Senado para su ratificación. Hasta entonces, el futuro del proyecto queda en una indefinición política, con la Cámara baja en condiciones de tratarlo en una sesión que podría convocarse para el 27 de agosto.

¡Viralizalo!