En el marco de los 100 años del Templo Parroquial Nuestra Señora de la Merced se armó una programación especial de actividades conmemorativas del 29 al 31 de mayo.
Desde hoy y hasta el domingo, se realizarán las acciones centrales del centenario del Templo Parroquial Nuestra Señora de la Merced, con la presencia de autoridades y fieles. El objetivo es rendir homenaje a un espacio que es parte esencial del desarrollo religioso, cultural y comunitario de nuestra ciudad.
Como parte del cronograma, se presentará la muestra histórica “Un pueblo al otro lado de la estación – 100 años junto a María”, que repasará los momentos más significativos de la historia del templo, del barrio y de su comunidad. A través de imágenes, objetos y documentos, la exposición hará foco en el crecimiento del histórico “Pueblo Almada” y su transformación en el actual Barrio Alberdi, con el templo y el Ferrocarril Nacional Andino como ejes de la identidad colectiva.
En ese sentido, la Secretaría de Deporte y Turismo, junto con la Comisión de Historia y Turismo Religioso de la parroquia, desarrollarán visitas guiadas por el templo y pondrán en marcha un circuito autoguiado especialmente diseñado para la ocasión. Esta propuesta permitirá a vecinos y visitantes conocer en profundidad la riqueza patrimonial, arquitectónica y espiritual del templo, al tiempo que se promueve el turismo religioso como una forma de vincular la fe con la cultura y la memoria. La cita es el próximo sábado 31 de mayo desde las 10 hs.
Finalmente, el mismo sábado 31 se celebrará el acto protocolar con la inauguración de una placa conmemorativa y una misa especial presidida por sacerdotes de las tres órdenes que marcaron la historia del templo: Escolapios, Franciscanos y Oblatos de la Virgen María.