El segundo día de las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas reunió a adolescentes de toda la región y de otras provincias del país. La propuesta, realizada con el objetivo de compartir la oferta académica de grado y posgrado, incluyó talleres sobre las carreras, recorridos y actividades orientativas para los estudiantes del último año de secundario.
Este jueves concluyó la edición 2024 de las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas (JUPA) en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), un evento que reunió a más de cinco mil adolescentes provenientes de distintas localidades de Córdoba y otras provincias como San Luis, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa. A lo largo de los dos días, los jóvenes participaron de talleres, recorridos guiados y charlas orientativas sobre la oferta académica de la universidad.
El secretario académico de la UNRC, Pablo Pizzi, destacó la masiva participación y subrayó que la cifra total de asistentes fue mayor a la cantidad de inscriptos oficiales. “Muchos estudiantes vinieron sin haberse anotado a los talleres, lo que aumentó la asistencia a más de cinco mil personas”, explicó. Los participantes, fácilmente reconocibles por sus buzos y chombas conmemorativas del último año de secundaria, recorrieron el campus desde temprano, disfrutando de las actividades que ofreció la universidad.
Reflexiones de los protagonistas
Los testimonios de los estudiantes que participaron en las jornadas reflejaron el entusiasmo y la diversidad de intereses que despertaron las JUPA. Pablo Hernández, estudiante del IPEAyT 258 de Las Higueras, comentó: “Estudio la especialidad Aviónica y tuve la oportunidad de hacer los talleres de Ingeniería Mecánica y Computación. Todavía no sé qué carrera seguir”. Por su parte, Florencia Valdez, del Instituto Técnico Santa María Teresa Goretti, destacó la importancia de los espacios verdes y expresó su interés por Abogacía.
El presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), Valentín Caglieri, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro: “Pregúntense quiénes son y quiénes quieren ser porque las cosas se crean dos veces, primero en la cabeza y después en la realidad”. En su discurso, remarcó la diferencia entre “quién quieren ser” y “qué quieren ser”, invitándolos a buscar una formación que no solo incluya conocimientos académicos, sino también valores que impacten en la comunidad.
Sueños que pueden hacerse realidad
Las actividades del jueves incluyeron la inauguración formal de la jornada y la posibilidad de disfrutar de los espacios del campus, en especial los stand y juegos instalados en la Plaza de la Militancia. Además, la vicerrectora Nora Bianconi cerró las jornadas con un mensaje inspirador: “Aprovechen cada día para crecer, ser felices y alimentar sus sueños, que bien pueden hacerse realidad”. Recordó que muchos de los profesionales que recibirán su título en la colación del viernes comenzaron su camino en eventos similares.
Las JUPA 2024 no solo sirvieron para acercar a los estudiantes del secundario a las opciones de pregrado y grado, sino que también incluyeron información sobre las propuestas de posgrado y programas de internacionalización. Según Rosana Malpassi, secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, este año las jornadas estuvieron “recargadas” con talleres y actividades pensadas tanto para los futuros ingresantes como para estudiantes universitarios interesados en continuar su formación.
Con una gran convocatoria y propuestas renovadas, las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas cerraron su edición 2024, reafirmando el compromiso de la UNRC con la difusión del conocimiento y el acceso a la educación pública, libre, gratuita y de calidad.