El Legislativo municipal avanzó con el convenio iniciado con la firma a cargo del ex ministro Ángel Elettore y que busca volver más eficiente la administración pública a través de la implementación de herramientas tecnológicas.

El Concejo Deliberante aprobó el convenio entre la Municipalidad de Río Cuarto y la Firma Transparency And Sustainable Development (TraSus) S.R.L. para el uso del Software denominado SIGEMyT destinado a la administración y gestión de municipios.

Además, se aprobó otro contrato con la firma AME S.A.S. para el acompañamiento y capacitación en el proceso de certificación de normas ISOM 9001. Ambos contratos tendrán un valor superior a los $5 millones mensuales durante el lapso de cuatro años (con prorroga de 2).

El debate que llevó a la aprobación de ambos convenios fue candente. Tal como lo habían adelantado en la previa, el bloque de la primera minoría (Juntos por Río Cuarto) votó en contra. También lo hizo así la segunda minoría, el bloque PAIS. De esta manera, las iniciativas avanzaron con el voto solitario del bloque oficialista.

“Es un contrato poco transparente”, argumentaron desde JxRC respecto al millonario contrato con la empresa TraSus, presidida por el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Mario Elettore. En ese sentido, se acoplaron al Cluster Tecnológico Río Cuarto, desde donde pidieron la suspensión del contrato por no haber sido tenidos en cuenta en la evaluación del proceso.

“Es un mensaje muy peligroso el que esta gestión le está dando a la gente. Mientras todos la pasan mal, el Gobierno prioriza el contrato con un amigo del poder”, dijo Gonzalo Parodi, presidente del bloque opositor, quien remarcó la “falta de empatía” de la gestión en un discurso que apuntó directamente contra el intendente Juan Manuel Llamosas.

En su alocución, el concejal opositor Carlos Ordoñez señaló que “el oficialismo incumplió con una legislación que ellos mismos impulsaron en 2017, que indicaba la convocatoria del Cluster Tecnológico como asesor en acciones de este tipo”.

Además, el edil apuntó contra el Ejecutivo y la forma en la que se dio el tratamiento del contrato: “Este es un Gobierno tozudo y caprichoso. No hubo un solo funcionario que haya salido a dar explicaciones por este contrato, lo que revela el carácter espurio de su tratamiento”.

Casi todos los concejales de la primera línea opositora tomaron la palabra para argumentar el rechazo de la contratación de TraSur, pero el bloque oficialista se limitó a dar las razones que llevaron al vínculo con la empresa y los beneficios que traerá para “lograr un Estado más eficiente”.

A su turno, la concejal Estela Concordano, de Hacemos por Córdoba, salió a responderle a los cuestionamientos del Cluster Tecnológico y la oposición. “Hay más de 20 proyectos en los que se está trabajando junto al Cluster Tecnológico Río Cuarto, además de integrarlos en el avance del Polo Tecnológico que se inaugurará en la ciudad”, expresó.

¡Viralizalo!