El legislativo habilitó a la Municipalidad para que realice el pago de hasta $27 millones en concepto del subsidio al servicio de transporte público. Ambos bloques de la oposición decidieron no acompañar la iniciativa.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para recomponer los montos asignados por Ordenanza N° 260/22, el convenio que establece el régimen municipal de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros. El proyecto fue aprobado con el voto de la mayoría oficialista (Hacemos por Córdoba), no habiendo sido acompañado por las bancadas de la minoría, Juntos por Río Cuarto y Política Abierta.

Cabe recordar que esta nueva ordenanza pone en ejecución los anuncios realizados por el Gobierno de Río Cuarto días después de que se produjera el corte del servicio de transporte por 72 horas. La misma pondrá en marcha los mecanismos para que la Sociedad Anónima de Transporte reciba hasta $27 millones hasta el cierre de este año.

“Con esta medida lo que se pretende es evitar el traslado directo del cuadro tarifario que deban abonar los usuarios del transporte en lo que resta del 2022, ya que desde septiembre del 2021 el precio del boleto ha tenido una actualización del 40%”, explicó el concejal oficialista Miguel Alonso, presidente de la comisión que abordó este proyecto, quien justificó la medida haciendo mención a los datos inflacionarios y el efecto que estos generaron en la realidad económica de la empresa de transporte.

Desde el bloque de Juntos por Río Cuarto adelantaron que no acompañarían el bloque y argumentaron que el Gobierno licitó el transporte sin tener en cuenta la real situación de la empresa que finalmente se hará cargo del nuevo servicio.

El concejal Marcos Curletto fue uno de los expositores de la primera minoría. “Nadie se anima a dar una discusión seria para transparentar cuánto debería costar el boleto en la ciudad, cuánto requiere de subsidios, cuál es el corte de boleto de la empresa y después si la empresa que fue licitada está en condiciones de cumplir el servicio, sabiendo que se ha declarado en crisis, al borde de la quiebra, cuando tiene que invertir para poner en marcha el nuevo servicio”, expuso.

Asimismo, agregó: “Hoy salvan el rojo, pero en febrero del año que viene va a ingresar el pedido de aumento de boleto que será muy difícil de justificar si no se tiene información de la empresa”.

Por su parte, el concejal del bloque Política Abierta, Pablo Carrizo, insistió con su propuesta de adquirir coches para que el municipio avance gradualmente hacia la municipalización del servicio de transporte.

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