La Libertad Avanza logró la aprobación del acuerdo con el respaldo de bloques aliados y de un sector de Unión por la Patria. La iniciativa obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y cuatro abstenciones.
Con el peronismo dividido, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que ratifica el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El texto ahora deberá ser tratado por el Senado.
La iniciativa fue incorporada al temario de sesiones extraordinarias luego de la firma del entendimiento el 17 de enero en Asunción y recibió un amplio respaldo en el recinto. Además de La Libertad Avanza, acompañaron el PRO, la UCR, Provincias Unidas y otros bloques dialoguistas.
La sorpresa fue el apoyo de 43 diputados de Unión por la Patria, incluido su jefe de bloque, Germán Martínez. En contrapartida, 38 legisladores del mismo espacio —vinculados a La Cámpora, el kirchnerismo y el sector referenciado en Juan Grabois— votaron en contra. Los cuatro restantes se dividieron entre abstenciones y otras posiciones.
Qué establece el acuerdo
El tratado, de más de 5.000 páginas, apunta a eliminar aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y reducir barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos europeos.
El acuerdo fue firmado en enero en Paraguay, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional, con la participación del presidente argentino Javier Milei y sus pares Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay). El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no asistió a la ceremonia.
Sin embargo, el tratado todavía no puede implementarse plenamente: el Parlamento Europeo resolvió enviarlo a revisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para analizar su impacto jurídico, un proceso que podría extenderse por meses o incluso hasta dos años. También se analiza la posibilidad de una aplicación provisoria por parte de la Comisión Europea.
Un debate atravesado por la interna peronista
La discusión en el recinto dejó en evidencia la fractura dentro de Unión por la Patria. El ex canciller Santiago Cafiero se manifestó en contra del acuerdo, al sostener que no garantiza un acceso real a los mercados europeos debido a las barreras paraarancelarias.
En cambio, el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi defendió la ratificación al considerar que “fortalece el Mercosur” y lo posiciona como actor económico internacional. “Voy a votar a favor del acuerdo. A mi criterio es una insubordinación estratégica al presidente Donald Trump”, afirmó.
Rossi destacó además el impacto en economías regionales, como la industria frigorífica de Santa Fe, que —según señaló— genera 12 mil puestos de trabajo.
Desde Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto respaldó el entendimiento al considerarlo una política de Estado que abre el acceso a “más de 500 millones de consumidores”. En la misma línea, el radical Darío Schneider subrayó que el acuerdo ofrece oportunidades de crecimiento, inversión y empleo para las provincias.
Por su parte, la diputada Julia Strada (Unión por la Patria) anunció su abstención y cuestionó la “votación exprés” impulsada por el Gobierno. Reclamó audiencias públicas, informes técnicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y un plan de implementación antes de avanzar con la ratificación.
También el diputado Eduardo Valdés expresó reparos y preguntó “cuál es el apuro” en aprobar el tratado cuando su implementación en Europa aún está en revisión.
La defensa oficialista
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juliana Santillán (La Libertad Avanza), defendió el acuerdo como “una señal clara” de que el Gobierno apuesta al comercio internacional como herramienta de desarrollo.
Sostuvo que la Unión Europea es uno de los principales socios comerciales y fuentes de inversión para la Argentina, y destacó que el bloque europeo es el segundo mayor importador global de bienes.
“Aprobarlo hoy significa que Argentina y la Unión Europea lo puedan implementar bilateralmente aun cuando otros estados socios no lo aprobasen”, afirmó.
Para Santillán, la ratificación marca “un punto de partida” y consolida una decisión estratégica que trasciende gobiernos: “Argentina eligió la apertura, la competencia y la integración al mundo”.
Con la media sanción obtenida, el oficialismo buscará ahora consolidar apoyos en el Senado para convertir en ley el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Redacción: con información de NA


