Durante este fin de semana la localidad serrana celebró un año más de vida con un emotivo acto protocolar, el homenaje a la Virgen Nuestra Señora del Carmen, la tradicional procesión con los gauchos, una muestra fotográfica y paseos por la comuna.

La fiesta patronal comenzó el sábado por la mañana con el acto protocolar en las instalaciones del Centro Cultural, para luego darle paso a la inauguración de la Muestra Histórica. “La idea de compartir esta exposición fotográfica fue con el objetivo de revalorizar nuestra identidad a lo largo de los años”, expresó Emanuel Romero, coordinador de Turismo de Las Albahacas, quien agregó que “la muestra fue muy bien recibida y a la gente le gustó mucho el contenido”.

Las imágenes que formaron parte de esta propuesta fueron una creación de Carlos Irazoqui, artista plástico que además de sus obras retratando rincones del pueblo puso su sentimiento de pertenencia por Las Albahacas en una gran pintura de 2,40 x 1,20 metros, en donde dejó plasmado acontecimientos importantes de la historia del pueblo.

Para que esta actividad se pudiera llevar adelante fue fundamental la colaboración de muchos vecinos, entre ellos, el Alberto Debernardo quien realizó un trabajo de recopilación de datos históricos muy valioso para que la muestra fuera posible y Daniel Gigena, uno de los fundadores de la «Plaza del radioaficionado», quien colaboró con un sin número de fotografías, siendo el responsable del armado del material audiovisual que fue reflejado en la muestra. Por otra parte, Sandalio Zabala brindó todo su museo gauchesco para darle el toque de tradición que Las Albahacas aún conserva, y Walter San Martín, héroe de Malvinas que realizó la donación de copias de cartas enviadas desde Las Albahacas y recibidas en Malvinas durante su participación en el conflicto, y que hoy comienzan a formar parte del armado del Archivo Histórico del pueblo .

Los festejos patronales continuaron con la misa en homenaje a la virgen patrona. En esta oportunidad, la celebración religiosa que estaba prevista que se realizara en la Capilla se llevó a cabo en el Polideportivo, debido a la cantidad de gente que se sumó.

Seguidamente, la comunidad realizó la tradicional procesión con la virgen acompañada por los gauchos. “Una emotiva ceremonia en honor a Nuestra Patrona Virgen Del Carmen fue la antesala de la procesión en dónde nuestros gauchos y una numerosa caravana de vehículos acompañaron la bendición de la inmaculada por las calles de nuestro pueblo”, contó Emanuel Romero.

Muchos visitantes que durante la jornada del domingo eligieron Las Albahacas para pasar el día pudieron disfrutar de la muestra fotográfica histórica y conocer más de los antepasados de la villa serrana.

Por último, el coordinador de Turismo de Las Albahacas trazó un balance positivo de estas celebraciones patronales. “Realmente estamos muy contentos porque se vivió una experiencia muy linda y distinta para toda la gente. Toda la comunidad se unió en estos festejos patronales”, concluyó.

Cine y pintura

Este martes la comuna de Las Albahacas continúa con las actividades organizadas para estas vacaciones. Mañana, a las 16 horas en el espacio cultural local habrá función de cine y el miércoles a las 15,30 horas se desarrollará la actividad «Pequeños paisajistas», en donde un artistas plástico les enseñará a pintar a los niños y niñas de la localidad.

¡Viralizalo!