En un acto colmado de referencias históricas y marcado por una fuerte crítica al presidente Milei, la Unión Cívica Radical de Laboulaye y del Departamento Roque Sáenz Peña renovó sus autoridades. Durante el evento, se recordó el aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín y su legado en la democracia argentina.
La Unión Cívica Radical (UCR) de Laboulaye celebró la asunción de sus nuevas autoridades en una ceremonia realizada en la Casa “Néstor Antonio ‘Minino’ Garimanno”, en la que también participaron dirigentes de todo el Departamento Roque Sáenz Peña. Encabezando la lista de renovación, Martín Erregarena asumió la presidencia del Comité de Circuito local, con el respaldo del ex presidente del comité, Juan Roera, en la vicepresidencia. En el ámbito departamental, el ex intendente de General Levalle, Federico Gallo, tomó posesión como titular de la UCR en el distrito, acompañado por el ex intendente de Laboulaye, César Abdala, como vice.
Además, se presentó una lista de unidad de candidatos al Congreso de la UCR de Córdoba, conformada por la ex diputada y legisladora Patricia De Ferrari, el intendente de Laboulaye Gino Chiapello y la intendente de General Levalle Laura Rodríguez Paredes.
La fecha elegida para la renovación coincidió con el 41° aniversario del histórico triunfo de Raúl Alfonsín, electo presidente de la Nación el 30 de octubre de 1983, tras siete años de dictadura cívico-militar. Durante el acto, los oradores recordaron a Alfonsín como el “padre de la democracia” y destacaron su rol fundamental en la transición democrática de Argentina, resaltando su decisión de impulsar el juicio a las Juntas militares por delitos de lesa humanidad, así como su resistencia frente a los levantamientos militares de finales de la década de 1980.
En su discurso, Federico Gallo subrayó la necesidad de revitalizar el partido a nivel local y departamental. “Creo que hay un trabajo partidario bastante grande para hacer, el que me toca y nos toca a los que me acompañan en esta lista, que es el de salir a reorganizar en los lugares donde hemos quedado desorganizados, en los que hemos sido gobierno”, afirmó, en alusión a las localidades del departamento Roque Sáenz Peña donde el Radicalismo perdió la administración en manos de Hacemos por Córdoba en 2023.
Por su parte, el nuevo presidente del Comité de Laboulaye, Martín Erregarena, señaló: “Es un honor representar al Radicalismo. No va a ser fácil. Es una tarea amplia, tediosa. Hemos estado hablando acá con Federico (Gallo), sobre lo que nos espera durante dos años. Creo que hay que revalorizar a la UCR desde las bases”.
Ambos dirigentes aprovecharon la ocasión para expresar duras críticas al presidente Javier Milei, quien recientemente acusó a Raúl Alfonsín de participar en un “golpe de estado” junto al Peronismo en 2001, presuntamente para derrocar al entonces presidente radical Fernando De la Rúa. Esta declaración fue considerada “una falta de respeto a la historia democrática” y “un ataque injustificado a la figura de Alfonsín”, según manifestaron los presentes.
El evento dejó en claro el compromiso de las nuevas autoridades de la UCR de Laboulaye con la memoria histórica y el fortalecimiento del partido, resaltando el papel fundamental que desempeñó la UCR en la reconstrucción democrática de Argentina y la visión renovada que pretenden llevar adelante en el ámbito local de cara a las elecciones de medio término que serán en 2025.