La determinación fue de la Cámara Federal, quien ordenó que el juez Bustos Fierro prosiga con la investigación. Se buscará develar si existió o no asociación ilícita y lavado de activos.
La Sala de la Cámara Federal integrada por los jueces Sánchez Torres, Montesi y Ávalos, ordenó, por unanimidad, al juez federal Ricardo Bustos Fierro que continúe investigando la causa de la empresa prestataria del servicio de recolección de basura en Río Cuarto, Compañía de Tratamientos Ecológicas (Cotreco SA), que cuenta con 16 imputados.
Uno de los implicados es el extitular de la Cámara de Comercio de Córdoba y expresidente de Cotreco, Horacio Busso.
La lista de delitos con el que se inició la investigación, allá por el 2019, eran: asociación ilícita para evadir impuestos (IVA y Ganancias), apropiación de recursos de la seguridad social, insolvencia fiscal fraudulenta, quiebra fraudulenta y lavado de activos. Esta situación incluye el ingreso en concurso preventivo tiempo después que la empresa haya ganado la licitación por el servicio de higiene urbana en la capital alterna.
Según explica esta acción judicial, el foco, ahora, está puesto en las figuras de presunta asociación ilícita y presunto lavado de activos porque, según detalló el fiscal Enrique Senestrari, en diálogo con un móvil de radio Universidad, las causas de evasión y retención de aportes quedaron incluidas en la suspensión del caso por el pago de la deuda: la empresa reconoce haber evadido y paga la deuda.
«Un beneficio indebido, pero que la ley lo establece, para los empresarios evasores», expresó el fiscal, quien dijo que la orden, tomada por unanimidad, busca la continuidad «con urgencia» de la causa que «Bustos Fierro la había suspendido, lo que nos pareció incorrecto».
«Ese fallo judicial que fue equivocado hizo que demoremos dos años en el trámite de la causa porque es lo que demoró en la Cámara Federal», indicó.
Fuente: Cba24N