El proceso se abre este lunes en los tribunales de la ciudad. Están imputados un médico y una asistente social, acusados de impedir el ingreso del padre de Solange a Córdoba durante la pandemia, lo que derivó en que la joven muriera sin poder despedirse de él.
Este lunes comienza en la Cámara Criminal y Correccional de 1.ª Nominación de Río Cuarto el juicio por el caso de Solange Musse, la joven con cáncer terminal que falleció en Córdoba sin poder despedirse de su padre durante las restricciones sanitarias de la pandemia.
Los acusados son Eduardo Andrada, médico y entonces director del hospital de Huinca Renancó, y Analía Morales, trabajadora social. Ambos integraban el Comité de Emergencia local y llegan a debate oral imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
El origen del caso
En agosto de 2020, en plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el padre de Solange viajó desde Plottier, Neuquén, hasta Córdoba para verla en sus últimos días. Sin embargo, al intentar ingresar a la provincia por Huinca Renancó, se le negó el paso en un control sanitario encabezado por Andrada y Morales.
La joven falleció sin poder encontrarse con él. Antes de morir, escribió una carta en la que expresó su dolor por la imposibilidad de despedirse: “Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”.
El proceso judicial
La acusación sostiene que, aun con las restricciones, la normativa contemplaba excepciones para casos críticos o impostergables, como el de Solange, que debían resolverse con acompañamiento oficial hasta el domicilio o centro de atención.
El tribunal está integrado por el camarista Daniel Antonio Vaudagna, junto a los jueces Nicolás A. Rins y Diego Ortíz, con la participación de jurados populares. La fiscalía es llevada adelante por Julio M. Rivero.
En la causa también habían sido imputadas otras dos personas, pero fueron sobreseídas en la instrucción por el juez de Huinca Renancó, Claudio Fabián Mazuqui.