El gobierno nacional no extendió la prórroga del impuesto al combustible. El tributo estaba congelado desde octubre de 2022.

Finalmente, el Gobierno descongelará desde mañana un impuesto que impactará en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que se espera un nuevo aumento en los surtidores a partir del primero de febrero. Cada petrolera definirá su suba, pero se estima que los porcentajes variarán entre el 20 y el 30 por ciento.

En enero vence el último decreto de prórroga que congeló el tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en $27,6 desde octubre de 2022. Ahora, el Gobierno confirmó en este marco la suba del componente impositivo. Sin embargo, según pudo averiguar ámbito, cada petrolera podría decidir en qué proporción fijará el aumento.

A partir de este jueves, el fin del congelamiento incide en el precio de la nafta y gasoil, situación que podría repercutir en el valor de venta al público de los combustibles. Ante el posible nuevo aumento, los conductores se dirigieron directamente hacia las estaciones de servicio, donde se reportaron largas filas.

En Córdoba ya se empezaron a aplicar subas, cuestión que advirtió el medio Cba24N. Según lo advertido esta mañana, barias estaciones de servicios registraron aumentos de unos 20% aproximadamente. La nafta súper ya rozaba los mil pesos y el resto de los combustibles ya superan las cuatro cifras. Para Río Cuarto, la suba se comenzaría a ver desde este jueves 1º de febrero.

Decisión del Gobierno

La decisión de no extender la congelación impositiva implicará un nuevo aumento en los precios al consumidor, en un contexto de subas que alcanzan el 80% en distintos ámbitos desde el inicio del Gobierno del presidente Javier Milei.

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el valor real del monto fijo del tributo descendió un 85% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023. Con este escenario, la recaudación mensual por el impuesto en cuestión descendió un 77% real en cinco años.

“Bajo el supuesto de un consumo de nafta súper igual al de 2018, si el gobierno retomara el valor real del tributo al de ese año podría implicar recursos extras para Nación por 0,37% del PBI”, estimó el informe del IARAF.

El aumento en los precios de los surtidores podría tener un efecto negativo en la inflación: el aumento podría impactar en una suba de 1 o 2 puntos para febrero, después de una inflación del 25,5% en diciembre. El número final, en este contexto, estará atado a los precios establecidos por las petroleras.

Según Julián Rojo, especialista en macroeconomía y energía, una suba discutida en surtidor en torno al 25% aportaría alrededor de un 1 punto al número de inflación mensual, al menos dentro del Gran Buenos Aires, 1,5 puntos porcentuales en otros puntos del país, como la zona Cuyo o la Patagonia.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!