La riocuartense y candidata a diputada por Hacemos por Córdoba, Claudia Márquez, cuestionó la falta de federalismo del Gobierno nacional y aseguró que quiere continuar en el Congreso para reclamar por los fondos y derechos de los cordobeses.
“Hay mucha inequidad en la distribución de subsidios que la Nación hace a las provincias. Es una deuda histórica que el Nación tiene con Córdoba. Eso no es algo que se lo tengamos que demostrar a la gente, los vecinos saben muy bien que en Córdoba se pagan los servicios más caros que en Buenos Aires porque ellos reciben una porción más grande de subsidios”, señaló Márquez, quien irá como tercera candidata a diputada en el espacio político que responde al justicialismo provincial.
Sobre esta situación, la actual diputada agregó: “No queremos ni más, ni menos, queremos lo que nos corresponde, queremos las mismas oportunidades que tiene un bonaerense”. Remarcó que el federalismo no se dice, sino que se debe practicar y recordó que el Gobierno provincial tuvo que recurrir a la Justicia para reclamar por los fondos de coparticipación que no llegaban.
——
«No queremos ni más, ni menos, queremos lo que nos corresponde, queremos las mismas oportunidades que tiene un bonaerense”
——
En este plano, se comprometió a trabajar en una ley para equilibrar la distribución de los subsidios que la Nación otorga a las provincias porque “no puede ser que en Buenos Aires los servicios se paguen más baratos que en otras provincias por el solo hecho de vivir en ese lugar”.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, la candidata a diputada en el espacio político que encabeza el gobernador Schiaretti dijo que “es un hito que dos mujeres encabecen la lista de uno de los partidos tradicionales, lo cual es un reconocimiento al lugar que las mujeres nos merecemos en la política”, y se diferenció de otras propuestas al remarcar: “Somos la única fuerza política que no responde a un referente político nacional”.
——
“A diferencia de otras fuerzas que son anti-algo, nosotros somos pro-cordobeses, por lo tanto, nuestro único interés está centrado en resolver las problemáticas de las y los cordobeses”
——
Márquez aseguró que las propuestas que están compartiendo en esta campaña responden a políticas que se han implementado con éxito en la provincia de Córdoba, como por ejemplo “los programas de inclusión laboral, que han sido elogiadas por otras fuerzas políticas; la implementación de salas cunas, que permiten el cuidado de los niños y, a su vez, que la mamá o papá a cargo pueda ejercer su derecho a trabajar o estudiar”.
En lo referido al sector productivo, consideró que es importante avanzar en la baja paulatina de las retenciones a las actividades productivas porque “ese dinero que sale del esfuerzo de los cordobeses no vuelve a la provincia”, indicó. En este punto sostuvo que, si bien llegan fondos de la Nación para obras, no lo hacen en proporción al aporte que realizan los cordobeses.
Por tales motivos, sostuvo que desde Hacemos por Córdoba “trabajamos para que los cordobeses tengan su representante y no un referente nacional que impida instalar este tipo de discusiones en el Congreso”.
«Estamos convencidos, entre muchas otras cosas, de practicar el federalismo, que toda nuestra provincia esté representada y que la voz de todos los cordobeses, vivan donde vivan, esté representada”, concluyó.