El gremio que representa a los trabajadores de la prensa renovó recientemente sus autoridades y ya encabeza un fuerte reclamo por los aumentos irrisorios ofrecidos por las empresas de medios.
En la jornada del martes, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) llevó a cabo una movilización en diferentes puntos de la provincia para exigir salarios dignos, a la luz de la delicada situación económica de los trabajadores y las trabajadores.
En Río Cuarto, las autoridades del gremio y trabajadores de la prensa local se movilizaron hasta las empresas de medios que definen la pauta salarial. El reclamo tiene que ver con estas empresas están ofreciendo un 34% de aumento anual, cuando la inflación es del 60%.
“Ha sido una jornada muy positiva e importante. Hemos podido expresarle en la puerta de las empresas nuestra disconformidad por estos salarios magros”, dijo Javier Lucero, secretario general de la delegación local del CISPREN, sobre la protesta provincial que ayer se concentró en Río Cuarto. Mañana se realizará en diferentes medios de Córdoba Capital.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades del gremio, el planteo apunta a que la discusión salarial sea semestral. “Si esa es la cifra que ofrecen para seis meses, estaríamos más cerca de lo que necesitamos para llegar a un salario digno”, indicó Lucero.
Por otro lado, el titular del CISPREN Río Cuarto lamentó que “los reclamos de la prensa no tienen prensa” y agregó: “Son muy pocos los medios que se hacen eco de esta situación, como si no fuéramos trabajadores; a veces por una autocensura pero también por la decisión de medios que reciben pautas millonarias que no redundan en salarios dignos”.
En ese sentido, el secretario general del gremio a nivel local expresó: “Vamos a seguir en las calles hasta que las empresas ofrezcan cifras acordes a nuestras necesidades y que tengan en cuenta la inflación de estos días”.
Nuevas autoridades
El pasado 4 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en el gremio a nivel provincial, las cuales tuvieron un amplio marco de participación. En la ciudad se llegó a conformar una lista única, la cual resultó ganadora.
“El apoyo de los trabajadores fue muy significativo. Votó el 80% del padrón y fue un voto de confianza muy fuerte para nosotros”, dijo el recientemente votado secretario general de la delegación local.
La nueva comisión directiva del CISPREN en su delegación local está encabezada por Javier Lucero, acompañado por Marta Maezo, secretaria gremial; José Luis Debernardi, secretario de interior; Claudia Bazán, secretaria de acción social; Nicolás Cheetham, tesorero. Como vocales titulares Lucía Goicochea, Erwin Rivero y vocales suplentes Fabián Petenatti y Carlos Valduvino.