Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC comenzó un proyecto para evaluar y mejorar el estado del arbolado público en Alcira Gigena. La iniciativa, que tendrá una duración de ocho meses, busca proteger la biodiversidad y contribuir a la salud pública local. 

El pasado viernes, el equipo de Investigación en Vegetación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), compuesto por los biólogos Antonia Oggero, Marcelo Arana, Evangelina Natale y Belén Flores, inició una serie de actividades centradas en el arbolado urbano de la localidad de Alcira Gigena. Esta iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Facultad y la Municipalidad de Alcira Gigena, cuyo objetivo es diagnosticar el estado de conservación y sanitario del arbolado público y proponer acciones concretas para su mejora y refuncionalización.

El proyecto, que se extenderá durante ocho meses, también tiene como propósito incrementar la conciencia sobre la importancia de la biodiversidad vegetal tanto urbana como periurbana, y su impacto en la salud humana. La coordinación del programa está a cargo de la Dra. Antonia Oggero, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC, mientras que por parte de la Municipalidad está a cargo de Hernán Gustavo Delfino, coordinador del Área de Ambiente.

Foto: Investigadores de la UNRC junto a la intendenta y el responsable de Ambiente de Alcira Gigena

Este tipo de proyectos son fundamentales para resaltar el rol clave que juega la biodiversidad en la calidad de vida de la población. Al mejorar el arbolado urbano, no sólo se embellece el entorno, sino que también se promueve un ambiente más saludable para la comunidad.

Actividades programadas

Para cumplir con los objetivos planteados, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que se destacan: 

– Censos del arbolado urbano (árboles y arbustos) en calles públicas y espacios verdes. 

– Registro fotográfico y colecta de material vegetal para su herborización. 

– Elaboración de un croquis de la distribución de elementos en plazas y espacios verdes, detallando infraestructura como bancos, cestos de basura, senderos, juegos y fuentes de agua, así como el arbolado existente. 

– Identificación de espacios verdes destacados cercanos a áreas de trabajo clave. 

– Formulación de propuestas de mejora. 

– Organización de un taller dirigido a escuelas y al público en general sobre la importancia del arbolado urbano en el bienestar y la salud pública.

¡Viralizalo!