El doctor Juan Otamendi, geólogo y docente de la UNRC e investigador principal del CONICET en el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (UNRC-CONICET), fue distinguido con el Premio AGA 2022 en reconocimiento a su trayectoria y actuación destacada en el campo de la Petrología.
Este premio es otorgado anualmente por la Asociación Geológica Argentina para reconocer a los profesionales que hayan tenido y tengan una trayectoria y actuación destacada en alguno de los campos del conocimiento o actividades vinculados a las Ciencias de la Tierra en nuestro país.
En este marco, el geólogo y docente de Exactas recibirá un diploma de honor en una ceremonia que se realizará a fines de junio, durante la celebración por el 77 Aniversario de la Asociación Geológica Argentina
El Dr. Juan Otamendi dijo que este premio representa “el primer reconocimiento y, quizás, el más significativo que reciba por el trabajo científico y académico”. Y agregó: “Es un honor que atesorare por siempre, pues la Asociación Geológica es la entidad madre de la geología en Argentina”.
Ser parte de la UNRC
En este marco, el Dr. Otamendi destacó su sentido de pertenencia hacia la UNRC. “Los académicos somos parte de una colectividad que trabaja dentro de un espacio y un contexto social. Mi carrera como docente e investigador siempre estuvo motivada y contenida por la comunidad del Departamento de Geología de esta universidad. Durante 30 años, las autoridades institucionales, en todos los niveles, fomentaron y facilitaron el desarrollo de nuestro departamento en particular, y de la universidad en general”.
Por otra parte, remarcó que “la labor diligente y responsable del personal de la Secretaría de Ciencia y Técnica me permitió dirigir y llevar adelante investigaciones subsidiadas por ANPCYT y FONCYT desde el año 2000. Las autoridades y el personal del departamento de automotores sostuvieron y contribuyeron con nuestro trabajo durante varios cientos de días de campo en los últimos 20 años”.
“La construcción de laboratorios y las mejoras de infraestructura, los traslados e instalación de equipos fueron posibles gracias al personal de la administración central, los departamentos de electricidad, mantenimiento, intendencia, y herrería. Durante todos estos años recibimos el apoyo de la Secretaría de Posgrado para realizar intercambios e invitar académicos. Este contexto allanó y potenció mi trabajo como docente e investigador”, agregó.
Investigar en el contexto de las geociencias
La comunidad de las Ciencias de la Tierra utiliza la palabra Geociencias para transmitir y divulgar el conocimiento. “Al hablar de Geociencias el sentido de la enseñanza transmitida toma una dimensión integradora, este concepto nos permite percibir cómo nosotros comprendemos el Planeta Tierra, entender su evolución en el pasado desde su acreción, hace unos 4500 millones de años, estudiar los detalles de su historia presente (cuando la palabra presente implica Cenozoico, es decir unos 60 millones de años), y evaluar rigurosamente el potencial que tenemos como humanos, y civilización, para que el planeta permanezca siendo nuestro hogar en la inmensidad del tiempo y el espacio”, explicó Otamendi.
Por ello, remarcó que “las investigaciones científicas que impactan en la comprensión del funcionamiento físico-químico del Planeta Tierra contribuyen al gran campo de las geociencias”.
Petrología y geodinámica
Durante dos décadas el Dr. Otamendi ha liderado investigaciones donde convergen objetivos básicos para generar conocimiento que contribuya con el avance de las geociencias, y resultados de aplicación que por su impacto estratégico fortalezcan la soberanía de nuestro país.
Para explicar dicha investigación básica es preciso introducir la teoría paradigmática de las geociencias, que se conoce como Tectónica de Placas. Esta teoría brinda una explicación de los fenómenos naturales que observamos, y usa un modelo que describe placas rígidas (litosfera) que se encuentran fragmentadas, formando un mosaico sobre la superficie (corteza) de la Tierra”, precisó.
El geólogo de Exactas explicó que “las placas tectónicas encajan y se desplazan entre sí. Cuando se enfrentan una placa oceánica delgada y densa con una placa continental (o a otra oceánica menos densa), la placa tectónica más densa se hunde (técnicamente se llama subducción) por debajo de la menos densa. Este proceso geodinámico se define como un margen destructivo o límite de placas convergente”.
Aclaró que es en este lugar de la Tierra donde se generan las cadenas de volcanes con sus erupciones violentas, por ejemplo, el círculo de fuego del Pacífico; donde ocurren los terremotos más desgastadores, como en Chile, México o Japón; donde se forman los depósitos de metales más voluminosos de la Tierra, y algo fundamental es que a lo largo de los límites de placas destructivos crece y, también, se destruye la Corteza Continental de la Tierra.
Otamendi indicó que la Corteza Continental es la placa gruesa y liviana, la que emerge sobre el nivel del mar, y la que necesitamos para vivir la mayoría de los mamíferos. Estudiando un ejemplo antiguo (o fósil) llamado Arco Magmático Famatiniano y uno activo que se conoce como Zona Volcánica de los Andes, los resultados de nuestra investigación han impactado en el avance del conocimiento universal para entender la geodinámica de los márgenes de placas destructivos”
“Nuestro trabajo científico contribuyó a reconstruir y predecir los procesos petrológicos que ocurren desde el manantial (o zona fuente), que está alojado en lo más profundo de la corteza, donde se desencadena el proceso que originan los fundidos y magmas que luego ascienden a través de la corteza y, eventualmente, salen como lavas, cenizas y gases por los volcanes. Sobre esta base de conocimiento estamos trabajando para entender los fenómenos químicos y físicos que ocurren en la corteza de la Tierra desde que los fundidos ígneos se forman en la base, ascienden o se estancan, hasta que una fracción de la masa magmática sale en los volcanes”, precisó.
Geología y recursos naturales
El geólogo y docente-investigador de Exactas manifestó que siempre su investigación comienza con el trabajo de campo. La base de datos inicial surge al hacer mapas geológicos, recolectar datos apropiados y muestras de rocas seleccionadas.
Contó que actualmente, toda la información se organiza en base a Sistemas de Información Geográficos (SIG). Con la ayuda de software y datos de geofísica se logra un manejo inteligente que relaciona variables espaciales y temporales.
En este marco, dijo que su trabajo “se concentró en las Sierras Pampeana de San Juan, las montañas del Famatina y las cordilleras en La Rioja y Catamarca, donde estamos trabajando actualmente”. Informó que dichos estudios geológicos han dejado como resultado una base de datos que es utilizada por instituciones públicas y empresas privadas.
A la sociedad y el Estado que financian la ciencia
Otamendi sostuvo que como al inicio de la civilización, hoy nos preocupa la magnitud de los recursos naturales necesarios para satisfacer necesidades presentes y futuras. “Al analizar los problemas de recursos globales, debemos considerar la necesidad de los recursos, su suministro, y las consecuencias ambientales de su extracción y uso”, afirmó.
En lo que respecta a geología, consideró que “incluye materiales sólidos, el manejo del agua, y lo que se puede contribuir al cuidado del suelo fértil”, y agregó: “La necesidad de un recurso puede convertirse en una dependencia de recursos, especialmente a medida que la población mundial crece y cada uno de nosotros se vuelve cada vez más dependiente de cientos de materiales naturales. Por lo tanto, nuestro propio consumo de materiales naturales hace de la población humana una verdadera fuerza geológica, especialmente en una demografía expansiva”.
Finalmente, el Dr. Juan Otamendi remarcó: “Como la extracción y uso de los recursos naturales inexorablemente afecta el ambiente, se requiere de un conocimiento científico profundo para evaluar costos y beneficios, y esto a escala global. La distribución desigual, sectorizada y localizada de recursos naturales en la corteza terrestre seguirá siendo un problema importante que deberemos resolver, y en esto estaremos trabajando”.