Desde el Programa de Prevención y Promoción de la Salud, se implementa la colocación gratuita de implantes subdérmicos como método anticonceptivo. En lo que va del año, se colocaron más de 300 chips.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, explicó que “se trata de unos pequeños chips que van dentro de la piel, colocados con un aparato especial y evitan que la mujer tenga que tomar medicación, simplemente se va liberando la droga lentamente en la piel”.
El funcionario señaló que ésta medicación se adquirió a través de un programa conjunto con la Provincia y la Nación, resultando muy importantes para evitar embarazos no deseados siendo su colocación completamente gratuita.
En cuanto a la efectividad del método, Stefanini manifestó: “Tienen un tiempo de duración un año o dos años, a veces hasta tres años, luego deben cambiarse”.
Al mismo tiempo remarcó que existe un equipo integrado por profesionales que brindan asesoramiento a quien se encuentre interesado en éste método anticonceptivo. “Contamos con una asesoría de ginecólogos y psicólogos, porque una vez que se colocan no es tan fácil retirarlos, entonces es importante ésa consulta previa para ver si ése método es el adecuado para ésa persona”, agregó.
Si bien la posibilidad de acceder al implante es abierta para cualquier mujer, desde el inicio y hasta el final de su ciclo menstrual, el método se recomienda especialmente para las adolescentes, contando con prioridad la franja etaria entre los 15 a los 19 años, aunque puede extenderse hasta los 24 años.
En lo que va del año la Secretaría de Salud ha colocado 310 chips y este es considerado como uno de los métodos anticonceptivos eficaz, tolerable y reversible ya que una vez extraído, vuelve la fertilidad.
La reserva de turnos se puede realizar online en la web riocuarto.gov.ar para garantizar la confidencialidad de quienes se realicen el chequeo. También se podrá llenar un formulario para recibir contención médica y el seguimiento de los casos.