Las ventas minoristas en los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron una caída del 5,9% en junio de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Si bien la cifra sigue en negativo, muestra una mejora frente al desplome del 15,8% que se había registrado en junio de 2024 respecto a junio de 2023. “Venimos de cerca de 40 meses de caída”, afirmó Fausto Brandolin, titular de Fedecom, en declaraciones radiales.

Brandolin explicó que el punto más crítico se vivió entre marzo y abril del año pasado, cuando la retracción alcanzó casi el 20%. Posteriormente, el consumo mostró una recuperación leve, aunque no sostenida. En marzo de este año, factores como los rumores sobre la salida del cepo cambiario y una posible devaluación generaron aumentos de precios y una nueva caída del consumo, esta vez del 7,8%.

Actualmente, el panorama es de lenta mejora. “Ahora venimos recuperándonos de a poquito, pero va a ser una tarea muy difícil”, advirtió el dirigente empresarial.

Además, destacó que los hábitos de consumo han cambiado notablemente, tanto del lado de los compradores como de los comerciantes. “Las empresas van a tener que ser más eficientes en producción, volumen y precios. Con precios altos, la gente no compra”, sostuvo Brandolin, quien también remarcó que la expectativa de baja en la inflación obliga al sector a adaptarse a un nuevo contexto de mayor competencia y menores márgenes.

¡Viralizalo!