A 19 años del crimen ocurrido en Villa Golf, los hijos y el viudo de Nora Dalmasso pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba revisar el sobreseimiento de Roberto Bárzola y solicitaron un jury contra tres fiscales que intervinieron en la causa.

La familia Macarrón presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba para que se revise el fallo que sobreseyó al parquetista Roberto Bárzola en el marco de la causa por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en el barrio semicerrado Villa Golf de Río Cuarto.

El recurso fue impulsado por los abogados de los hijos y del viudo de la víctima, quienes también solicitaron la realización de un juicio por la verdad, un procedimiento judicial sin consecuencias penales pero que busca esclarecer los hechos y brindar una respuesta social.

“El juicio por la verdad es importante porque nosotros pensábamos que era la base de todo (…) Deja a la familia y a la sociedad sin una respuesta”, expresó la abogada Mariángeles Mussolini, representante de la familia.

Semanas atrás, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2ª Nominación de Río Cuarto había dictado el sobreseimiento de Bárzola al considerar que la causa estaba prescripta por el tiempo transcurrido y que no existían nuevos delitos que interrumpieran ese plazo.

El parquetista había quedado nuevamente bajo la mirada judicial a fines de 2024, luego de que una pericia genética revelara coincidencias entre su ADN y muestras tomadas del cinto de bata utilizado para estrangular a la mujer, además de un vello recolectado en la zona inguinal de la víctima.

En paralelo, los abogados de la familia Macarrón también presentaron un pedido de jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes intervinieron en distintas etapas de la investigación. La audiencia para definir si se abre el proceso de destitución de los funcionarios judiciales se realizará el martes próximo.

El crimen de Nora Dalmasso continúa siendo uno de los casos más resonantes de la historia judicial de Córdoba. A casi dos décadas del hecho, la familia insiste en que la justicia provincial debe brindar una respuesta definitiva sobre lo ocurrido en Villa Golf.

¡Viralizalo!