Impactante testimonio del pintor, uno de los primeros sospechosos marcados en la investigación. Zarate acusó que la policía y el abogado Daniel Lacase «armaron» la causa

Foto: Eugenio Agostini

Los Tribunales riocuartenses son sede de la decimoquinta audiencia del juicio que definirá el futuro del médico Marcelo Macarrón, acusado de ser el instigador del crimen que terminó con la vida de Nora Dalmasso el 25 de noviembre de 2006.

La quinta jornada quedó inaugurada por la declaración de Gastón Zarate, el pintor que fuera imputado y detenido por el homicidio en la etapa primigenia de la investigación.

Su relato generó impacto en el desarrollo del juicio, especialmente después de contar detalles sobre una discusión que habrían mantenido Nora Dalmasso y su esposo, Marcelo Macarrón.

“Un día antes que él (Macarrón) se fuera (a Punta del Este) los escuché discutiendo“, declaró Zarate, quien aseguró que el viudo le dijo a su esposa que “todo esto se va a acabar”. Aunque no es la primera vez que se escucha esta versión, sus palabras generaron reacciones en el jurado que definirá el destino del único acusado, Marcelo Macarrón.

Zarate también se refirió a su situación particular, la que lo encontró como uno de los primeros imputados por el homicidio. En ese punto reapareció el apellido Lacase.

“La policía y el asesor de Macarrón (Daniel Lacase) fueron los que me armaron la causa para meterme preso”, manifestó el testigo, haciendo mención al abogado como responsable de ponerlo entre los sospechosos del crimen.

La convocatoria de quien fuera mencionado como el «perejil» de la causa -mote que se utilizaba para marcar que Zarate fue «plantado» como acusado- llega luego de que declararan otros de los obreros que se encontraban trabajando en la vivienda de los Macarrón-Dalmasso días antes del hecho.

Los investigadores y la fiscalía de aquellos días, con Javier Di Santo a la cabeza, habían elaborado una hipótesis que ubicaba al pintor en la escena del crimen para robar la vivienda y, en el medio, abusar y asesinar de Nora Dalmasso.

Zarate fue imputado de homicidio agravado, abuso sexual y hurto por escalamiento, pero el clamor popular -que terminó en una masiva marcha, la del «perejilazo»- presionó a la Justicia para que enmendara la situación. Pasaron los días y las acusaciones contra el pintor fueron desechadas, aunque su vida nunca volvió a ser la misma.

¿Llega Lacase?

Se espera que el fiscal de cámara, Julio Rivero, convoque en algún momento del juicio al abogado Daniel Lacase, quien hasta hoy fue uno de los nombres más mencionados en el juicio.

Apuntado por Alberto Bertea, Rafael Magnasco, también por amigas de Nora y ahora por Gastón Zarate, Lacase ha tomado un papel de importancia en el desarrollo del proceso, llevando al punto de que la fiscalía de Cámara comenzara a buscar algún antecedente penal del abogado, por si requieren imputarlo por tener algún grado de participación en el crimen de Nora.

¿Por qué ocurre esto? Aunque el caso estaría prescripto para cualquier otro que no sea el propio Macarrón, se puede imputar a cualquier persona sospechada que haya cometido algún delito o haya sido acusado penalmente desde el 25 de noviembre de 2006 hasta la actualidad. Eso interrumpiría los plazos de prescripción.

Mientras se aguarda por el llamado a Lacase, en la jornada de hoy también declararán personas vinculadas a la coartada del «francés» Miguel Rohrer, el principal apuntado por la familia de Marcelo Macarrón.

¡Viralizalo!