Frente a la Cámara 8° del Crimen, el ex uniformado cuenta lo poco que recuerda de lo ocurrido en la madrugada del 6 de agosto del 2020. Su testimonio es clave, pero está plagado de «no se, no recuerdo».

En la vigésimo quinta audiencia por el homicidio de Valentino Blas Correas, comenzó a declarar minutos antes de las 10  Gustavo Vélez, quien por entonces era la máxima autoridad policial al momento en que dos uniformados acribillaron al adolescente el 6 de agosto del 2020 en la ciudad capital.

“Si mal no recuerdo, como a la una de la mañana, me llama por teléfono el Director de Seguridad Capital, el Mayor Piva, comentándome lo sucedido. Me comenta que en Chacabuco y Corrientes habían controlado, detenido un vehículo, con tres personas uno de los cuales estaba herido de arma de fuego aparentemente”,comenzó diciendo el ex jefe policial.

Y continuó: “lo primero que hice fue preguntarle si ya habían llamado al servicio médico, me parece que me dijo que el servicio médico ya estaba atendiendolo, y y me comentó que al auto lo estaban relacionando con un suceso anterior por las características del vehículo, con un procedimiento que habían tenido en avenida Vélez Sársfield cerca del Pablo Pizzurno, donde un vehículo intenta ser controlado por móviles policiales y hace caso omiso y sigue. Y que en ese procedimiento algunos efectivos habían hecho disparos de arma de fuego”, sostuvo Vélez ante el tribunal. 

Con varias imprecisiones y falta de memoria ante algunas consultas, sobre la inexistente contención de los familiares de Blas en aquella trágica madrugada en la jefatura, Vélez dijo que ese equipo “no funcionó”, pero que no recuerda quiénes lo integraban. Esto molestó a la querella que le pidió que “haga un esfuerzo en recordar”, ya que él era el jefe de Policía al momento del asesinato del adolescente.

Qué dijo sobre el arma “plantada”

Cabe recordar que Mosquera admitió ante la Cámara 8° del Crimen que el asesinato del adolescente es una de las páginas más oscuras» de la Policía de Córdoba y que fue un hecho de violencia institucional.

Además, quien fuera titular de la cartera de Seguridad, contó ante el tribunal que se enteró del homicidio de Blas Correas por un llamado telefónico del entonces jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez.

«Le dije ‘haga de la Policía una caja de cristal’. La mecánica por el hecho me alertaba gravemente como ministro del área y conocedor del hecho penal y los protocolos que regulan la actividad policial», declaró.

Sobre el final de su declaración, Mosquera le pidió disculpas a la familia de Blas. Previamente había solicitado ponerse de pie, hizo el pedido de disculpas y le consultó a la familia si podía acercarse y darles un abrazo. Estos aceptaron y el ex ministro se acercó para saludar y expresar sus condolencias.

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!