El Cecis pidió trabajar el viernes del fin de semana extralargo y comerciantes afirmaron que “entró poca gente a comprar”.

Pese al día no laborable, más del 90% de los comercios de Río Cuarto abrió sus puertas este viernes en un intento por sostener las ventas, que vienen en baja desde hace varios meses. La jornada fue considerada turística y opcional, pero el Cecis recomendó a sus comercios adheridos trabajar para mitigar la caída en la actividad.

Comerciantes consultados coincidieron en que el movimiento fue menor al esperado. “Hay una malaria terrible», «entró poca gente a comprar”, «está dificil la mano», fueron las expresiones de los comerciantes que reflejan la preocupación general tras un viernes que no ayudó mucho para recomponer las ventas.

La baja en el consumo se explica por dos factores principales: el aumento sostenido de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Según plantean los dueños de los negocios, esta combinación dificulta cualquier intento de recuperación y no se esperan mejoras en los próximos meses.

A esto se sumó otra variable: la escasa circulación de personas en el centro de la ciudad debido a que muchos vecinos aprovecharon el fin de semana extralargo para viajar a las sierras. Esta situación redujo aún más el flujo de potenciales clientes durante la jornada.

De todas maneras, los comerciantes señalan que, en un contexto económico complicado, cerrar el negocio dos días es mucho. Por eso, cada vez que se acerca un feriado largo, el Cecis sugiere abrir al menos una de las jornadas para intentar contrarrestar la merma en las ventas.

Tal como lo recomendó la Cámara de Comercio logal, el próximo lunes, feriado nacional, se estima que cerrará alrededor del 90% de los comercios de Río Cuarto.

¡Viralizalo!