El diputado cordobés de Encuentro Federal reclamó que el proyecto nacional incluya el financiamiento universitario y las emergencias pediátrica y en discapacidad. También planteó la necesidad de garantizar fondos para las cajas jubilatorias y obras en Córdoba.
En medio de la incertidumbre por la fecha en que se debatirá el Presupuesto Nacional 2026, el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, del bloque Encuentro Federal, pidió al Gobierno Nacional que “demuestre con hechos” su voluntad de diálogo. En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Canal 10, el legislador sostuvo que el oficialismo “habla de diálogo, pero ahora debe demostrarlo incorporando los temas que el Congreso viene reclamando”.
Gutiérrez explicó que, aunque el tono del debate “parece más cordial”, todavía falta ver una verdadera voluntad de negociación. En ese sentido, señaló que su bloque presentó un dictamen alternativo que incluye puntos que no fueron contemplados en el texto oficial, entre ellos el financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la emergencia en discapacidad.
“El Estado no sólo debe cumplir esas leyes, sino también garantizar los recursos para hacerlo”, subrayó el diputado. Además, insistió en la necesidad de incorporar al presupuesto nacional las partidas destinadas a las cajas jubilatorias no transferidas y a las obras en las provincias.
En relación con la situación de Córdoba, Gutiérrez advirtió que “no alcanza con decir que se terminó la obra pública” y remarcó que la provincia “está dispuesta a financiar proyectos”, pero que el Gobierno nacional “debe habilitar los traspasos legales correspondientes”.
Por último, el diputado se refirió al reciente encuentro entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador Martín Llaryora, y expresó su deseo de que la reunión “marque el inicio de una etapa de acuerdos reales, donde los compromisos se vean sobre la mesa”.

