La concejala de La Fuerza del Imperio del Sur, Marisa Cariddi, presentó un proyecto que busca declarar la emergencia alimentaria y nutricional para redireccionar recursos y garantizar el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerados, especialmente niños, niñas y adolescentes.
Desde el bloque de La Fuerza del Imperio del Sur, presentaron un proyecto que plantea declarar la emergencia alimentaria y nutricional en Río Cuarto. La concejala Marisa Cariddi elaboró la propuesta que se enmarca en la profundización de la crisis social y económica que no solo afecta a las barriadas populares sino también a sectores medios que ya no llegan a fin de mes.
«Cada vez más personas de los sectores medios empiezan a concurrir a los comedores porque necesitan cubrir la dieta diaria. Las changas están cada vez más precarizadas. Con las vacaciones de invierno, el Paicor no distribuye en estos días y se hace más difícil», planteó la edil de la tercera fuerza.
Cariddi, quien también es trabajadora social, manifestó que uno de los datos más relevantes es el aumento de la indigencia que pasó de un 9% a un 17% en Río Cuarto. También enfatizó en la malnutrición y señaló que entre los niños de 2 y 17 años hay un 38% de malnutrición y de 0 a 2 años, un 22%. «El déficit nutricional viene en crecimiento y colinda con la desnutrición crónica. Hay niños que no pueden tener tratamientos, no asisten a la salud pública y no tienen ningún tipo de asistencia. Esos niños tienen baja talla también y eso se nota más», señaló la edil.
«Cuando la alimentacion es muy precaria, en el tiempo eso se va agravando y el desarrollo fisico y cognitivo de los pibes se deteriora más. La alimentacion es un derecho humano e indispensable para la vida» manifestó Cariddi y agregó que el objetivo de declarar la emergencia alimentaria implica que el Municipio le asigne prioridad a este tema. «La reasignacion de presupuesto, más allá de lo que ya esté determinado oficialmente, habilita a que haya más recursos para estos sectores. Son niños, niñas, adolescentes, familias monoparentales, madres solas, mujeres embarazadas, adultos mayores, mucha gente en situacion de calle tambien», señaló la concejala.
Sobre otras urgencias que debiera atender el Ejecutivo Municipal, Cariddi opinó que el transporte urbano es muy necesario para los vecinos: «En vacaciones de invierno hay menos frecuencias pero la gente lo sigue necesitando para trabajar, ir al Hospital. Es indispensable y no se lo toma con la real importancia que tiene. Hay gente que no tiene en qué movilizarse. La ciudad está grande, no es un pueblo y hay distancias importantes para trasladarse de un lugar a otro».