Pese a que ocurrió en 2022, este viernes el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, dio a conocer detalles del hecho. Hay dos detenidos.

El fiscal federal número 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, en coordinación con el Departamento Antisecuestro, de la Dirección de Delitos Complejos, de la Policía de Córdoba, dieron a conocer este viernes un gravísimo hecho delictivo ocurrido en 2022 dentro del penal de Bouwer.

De acuerdo a la información brindada por el propio fiscal en conferencia de prensa, un grupo de reclusos logró secuestrar a otros dos internos de origen extranjero, condenados por narcotráfico, encerrándolos en celdas del pabellón MX1. 

Una vez retenidos y custodiados por tres reclusos con armas blancas, fueron obligados a llamar por teléfono a sus familiares que se encontraban fuera del establecimiento, para exigirles dinero y drogas a cambio de la liberación.

“Hicieron una videoconferencia con celulares y con cuchillos, exhibiéndole a los familiares de las víctimas. Les pidieron dinero y drogas a las personas que estaban afuera”, detalló Hairabedián.

El hecho culminó con el pago de un rescate por parte de los familiares de los reclusos extranjeros, por lo que fueron «liberados» nuevamente dentro de la misma cárcel.

El fiscal explicó que por temor y “códigos internos”, los propios damnificados no aportaron datos sobre sus captores, por lo que la investigación se demoró casi dos años, mediante un minucioso trabajo de los pesquisas para poder identificar a los autores del delito.

Una vez identificados los tres presos sospechosos del crimen, los abogados de las víctimas pidieron en la Justicia provincial un cambio de pabellón por el hostigamiento las víctimas del secuestro.

“La demora en dar a conocer lo ocurrido tiene que ver principalmente con la reticencia de las víctimas para individualizar a los autores del hecho. Los presos rehenes, por razones obvias del propio Servicio Penitenciario, nunca quisieron decir con nombre y apellido. Hubo que hacer una tarea artesanal de la Dirección de Investigaciones de la Policía”, indicó Hairabedián.

El hecho se conoció ahora por los allanamientos realizados en barrio Márques Anexo en busca de dos de los tres presos, sospechados de haber secuestrado a los dos internos, ya que habían recuperado la libertad respecto a la condena que estaban cumpliendo al momento del secuestro extorsivo.

La corrupción dentro del sistema penitenciario provincial generó la intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), a cargo del exfiscal federal y general de la Provincia Gustavo Vidal Lascano. 

Se investigan una serie de delitos que se realizaban dentro de las cárceles con la presunta venia de las autoridades del SPC.

La acusación del fiscal Gavier por integrar una asociación ilícita y producir varios hechos de extorsión implica al ahora exjefe del servicio, Juan María Bouvier y a Guadalupe Barbero, Darío José Tello Pajón, Víctor Hugo Vivas, Diego Martín Ayala y Héctor Hugo Robledo, todos pertenecientes a las jefaturas del servicio.

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!