El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anticipó que la inflación de enero rondará el 20%, un número que afirma que se encontraría «significativamente por debajo de lo que se esperaba».

«La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%», celebró Caputo.

«Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios», indicó el funcionario, subrayando como un éxito de la gestión que la población «no compra cualquier cosa» y que habría precios que habrían «bajado en términos nominales».

Reiteró Caputo que, según la perspectiva del Gobierno, «heredó la peor situación económica de la historia» y que se estaba «al borde de una hiperinflación».

Las declaraciones anticipan el índice oficial de inflación que será dado a conocer por el Indec el 14 de febrero próximo.

Algunas consultoras privadas, por su parte, coinciden con la presunción del ministro, al ubicar la inflación de enero entre el 18% y el 22%; y la inflación anual, por encima del 220%.

Cabe recordar que la inflación de noviembre de 2023, la última enteramente propia del gobierno de Alberto Fernández, fue del 12,8%; y que la de diciembre, que estuvo condicionada por las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, se ubicó en torno del 25,5%.

Fuente: NA

¡Viralizalo!