En la localidad de Canals las vecinas y vecinos contribuyen al desarrollo y crecimiento de la localidad. Mujeres y varones realizan la obra de adoquinado en la calle de su barrio con los materiales que aporta la Municipalidad. Esta propuesta se suma a otras acciones que ya se vienen realizando como el programa de autoconstrucción de viviendas.

A partir de la gestión de Edgar Bruno como intendente, las obras comenzaron a multiplicarse en los distintos barrios de la “Capital del Oro Blanco”. Eso generó que los canalsenses encuentren respuestas a sus demandas y también se motiven a ponerle el hombro para ayudar a la Municipalidad en algunos frentes de obra.

Tal es el caso de la calle Chubut, ubicada entre las arterias Santa Fe y Mitre en el barrio 48 viviendas, en donde son las propias vecinas y vecinos quienes llevan adelante la colocación de los adoquines. En una iniciativa poco común, el Municipio aporta los materiales y los frentistas son los que realizan la mano de obra.

Nicolás Nally (24 años), vecino de Canals, contó que a fines 2021 le comunicaron al intendente que querían tener la calle asfaltada, pero para ese momento ya se habían asignado los fondos para las obras públicas previstas para 2022, razón por la cual los recursos recién podrían estar disponibles para 2023. En la misma reunión surgió la idea de uno de los vecinos de ser ellos quienes aportarían la mano de obra. El intendente aceptó la propuesta, pero dicho proyecto tuvo que sortear el debate en el Concejo Deliberante local para poder ponerse en marcha. Finalmente la medida fue aprobada, pese a no contar con el apoyo de la oposición que argumentó que no votó a favor por cuestiones legales.

De esta manera, con el aporte económico de la Municipalidad para la compra de los materiales y el compromiso de los vecinos, la obra se adelantó un año y ya han logrado completar el 35 por ciento de la calle con adoquinado. Estiman que en dos semanas la obra podría estar finalizada.

“La llevamos a cabo los vecinos y contamos con un empleado municipal que nos guía y controla que la obra se realice como corresponde para que quede bien nivelada”, expresó Nally.

El joven canalsense contó que son aproximadamente 20 los frentistas que están poniendo su granito de arena para adoquinar la calle. Aclaró que la participación muchas veces depende de los compromisos y disponibilidad de horarios que cada uno tenga, pero remarcó que hay muy buena predisposición de los vecinos.

——

“La mayoría de frentistas que están trabajando en esta obra son mujeres de entre 50 y 60 años de edad”

——

Nicolás Nally destacó que esta obra que llevan a cabo los propios vecinos, la mayoría de los que participan son mujeres, quienes se encargan de trasladar los adoquines del depósito a la calle y también se ocupan de colocarlos. Además, remarcó que muchas de ellas son personas entre 50 y 60 años, pero con una enorme resistencia al trabajo. “Comenzamos después de las 13 horas y son las 20 horas y ellas siguen en la obra”, subrayó el joven y agregó: “Muchos vecinos se pidieron la semana en el trabajo o dejaron compromisos personales para colaborar en la obra”.

Además de los vecinos, en más de una oportunidad, el propio intendente Edgar Bruno también se acerca al barrio para dar una mano.

Sobre esta iniciativa de que sean los frentistas los encargados de ejecutar las obras, Nicolás Nally expresó: “Si los vecinos podemos ayudar para contribuir al progreso del pueblo y que haya más calles de adoquines, bienvenida sea esta posibilidad”.

En este sentido, señaló que hacía mucho tiempo que venían esperando por esta obra en el barrio. “Yo tengo 24 años viviendo en el barrio y siempre tuvimos calle de tierra. Cuando no es el barro, es el guadal que se levanta por el viento, para nosotros es un gran avance tener la calle adoquinada”, valoró el canalsense.

Esta modalidad de trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos parece tomar cada vez más fuerza. Ya son varias las obras que se llevaron a cabo de esta manera, entre ellas, la Plaza Independencia que surgió por parte de un grupo de vecinos, quienes a la par del intendente y trabajadores municipales, pintaron los bancos y mesas.

También una muestra clara del trabajo conjunto y colaborativo es el plan de viviendas de autoconstrucción, que surgió por iniciativa del municipio, en donde los vecinos, acompañados en algunas ocasiones por funcionarios locales, van colocando los ladrillos para ir construyendo el sueño de la casa propia. Otro ejemplo de esta sinergia entre los vecinos y la gestión municipal es la nueva luminaria, afrontada por los propios vecinos y la colocación a cargo del Estado local.

¡Viralizalo!