El intendente Edgar Bruno firmó un convenio con Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba para poner en marcha la readecuación cuenca Canals-Colonia Bremen. La obra hídrica está valuada en 62 millones de pesos.
Este viernes, estuvieron presentes en Canals representantes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y rubricaron un convenio para dar inicio a la obra que permitirá seguir descomprimiendo el anegamiento de agua en la región.
El intendente Edgar Bruno destacó la importancia que tiene la concreción de esta obra para la localidad y remarcó que la misma apunta a “salvar a Canals del problema hídrico que hoy sufre”.
La obra, que ya está en marcha, tiene un plazo de realización de cinco meses y la inversión estimada es de más de 62 millones de pesos. La longitud es de aproximadamente 19.6 km y se extiende desde la laguna Los Terneros hasta el sur de Canals.
A través de estos trabajos se pretende ordenar y mejorar el escurrimiento de los caudales generados en la cuenca, de forma tal de dar mayor margen de protección a la localidad de Canals ante posibles inundaciones.
El intendente canalsense recordó que cuando asumió la gestión municipal a principios del año 2020, tomó la decisión de plantear la problemática que tiene Canals en materia hídrica y gestionar acciones tendientes a reducir las inundaciones en la localidad.
Aseguró que la zona en donde está ubicado Canals “es una palangana”. En este sentido, expresó: “Podemos hacer muchas cosas, pero vamos a tener riesgo siempre”, aunque subrayó que dicha obra permitirá un mejor drenaje del agua en épocas de lluvias, lo cual permitirá mejorar notoriamente las condiciones hídricas.
El mandatario municipal manifestó que en esta temporada donde no se registran precipitaciones, es cuando se tiene que trabajar, y tener las obras listas para antes de que vuelvan los ciclos de lluvias intensas como sucedió en 2014 – 2015.
El jefe municipal explicó que, como intendente, su objetivo es atenuar el impacto del agua en el ejido urbano, mientras que la Provincia trabaja en la canalización para lograr dicho fin y mejorar la situación en los espacios rurales. Contó dicha tarea implica que la infraestructura tenga que atravesar campos y terrenos de productores. En este punto, destacó la buena predisposición para poder concretar la obra y que “podamos trabajar todos juntos”.
En una primera etapa se realizará la limpieza del canal existente, se canalizará y conectará el tramo sur a la alcantarilla de la Ruta Nacional 8, para luego dar continuidad a la siguiente etapa del proyecto.
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón cultural Chicha Pfleiderer, el legislador Diego Iturria explicó a los productores y vecinos en qué consiste esta obra de readecuación de la cuenca Canals-Colonia Bremen. “Se corregirá y ampliará la cuenca con la intención de minimizar los riesgos de inundación. No podemos manejar los fenómenos climáticos, pero si le damos certeza que el agua se evacuará más rápido con esta obra”, destacó el legislador.
La reunión y firma del convenio contó con la presencia del intendente Edgar Bruno, el legislador del Departamento Unión, Dardo Iturria; el secretario de Coordinación Territorial de la Provincia Ángel Bevilacqua; y los ingenieros Diego Ifran y Guillermo Vilches del área de Recursos Hídricos de la provincia.