En la tarde de ayer, el intendente de Canals, Edgar Bruno, dejó formalmente inaugurada la denominada Plaza Cubo. Se trata de un proyecto propuesto por un vecino y realizado con el apoyo municipal.

Este nuevo espacio fue construido en una manzana icónica de la localidad en donde funcionan el Hospital San Juan de Dios, el Hogar de Abuelos y el área de Desarrollo Social municipal. La obra contó con un aporte económico de 2 millones de pesos realizados por un vecino y el resto a cargo del estado municipal.

Plaza Cubo es una creación del arquitecto paisajista canalsense, Leonardo Della Mattia, quien fue el responsable de realizar el diseño de esta propuesta. Se trata de un cubo de tres metros de largo apoyado por un vértice y cada una de sus caras representa segundos, minutos, horas, días, meses y años. El cubo gira lentamente como las agujas del reloj. A su vez, está apoyado sobre un triángulo rectángulo que son las agujas del reloj que marca el paso del tiempo. En cada una de las caras del triángulo, con chapa estampada, se representa el Ciclo de la Vida, comenzando desde el vértice más chico con un espermatozoide, un bebe, un niño, un estudiante, un trabajador, un anciano y la muerte.

Además, las horas están marcadas por piedras grandes y pequeñas, simbolizando los problemas que se nos presentan en la vida. Los senderos están marcados con luces tenues con la idea de esquivar dichas piedras. Así se percibe este conjunto de elementos representados por el cubo (el tiempo) con su rotación sobre un triángulo (ciclo de la vida) dentro del círculo que alude a un reloj en este espacio de la localidad.

Al referirse a su creación, Leonardo Della Mattia argumentó que «la vida comienza con algo muy chico, evolucionamos y luego terminamos con algo pequeño”. En este sentido, agregó que todas estas etapas se cumplen en esta manzana del pueblo con la gestación, nacimientos, niñez, estudios, trabajo, ancianidad y muerte.

Edgar Bruno destacó «el esfuerzo y compromiso de todos»

Durante la emotiva inauguración de este nuevo espacio en Canals, el intendente Edgar Bruno remarcó la importancia del lugar elegido para emplazar la denominada Plaza Cubo al señalar que “tenemos el hospital donde nacen los niños, tenemos el geriátrico donde hay abuelitos que marcan la última etapa de la vida”.

El jefe municipal destacó el apoyo y compromiso de la comunidad en diferentes propuestas impulsadas por la Municipalidad como así también en diferentes iniciativas ciudadanas como ocurrió en este caso.

Edgar Bruno sostuvo que hay demasiados ejemplos que dan cuenta de esos vecinos comprometidos con su pueblo, y recordó que, así como hubo inversión de un privado en esta Plaza Cubo, también lo hubo para la compra de luces LED, “también nos pasa con las 44 viviendas donde la gente se hace su casa, nos pasó con los adoquines, con la Planta de Reciclado donde cuatro productores rurales donaron 4 millones de pesos”.

Tras mencionar estos ejemplos, el intendente manifestó que “el progreso de un pueblo está ligado al esfuerzo de todos, con un estado trabajando, pero también con vecinos apoyando lo que estamos haciendo como en este caso donde un privado invirtió 2 millones de pesos para la construcción de la plaza Cubo”. Mientras que el municipio sumó un millón más para poder afrontar esta obra.

Tras las palabras del intendente y las expectativas de los vecinos que llegaron hasta el lugar, la Plaza Cubo comenzó a rotar. Canals puso a girar el cubo de la vida, y desde la gestión municipal auguran que sea el testigo del crecimiento de la localidad Capital del Oro Blanco.

Fotos: @edgardavidbruno

¡Viralizalo!