La Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de Canals implementa diferentes programas para acompañar a niñas, niños y jóvenes en la integración, inclusión y terminalidad educativa. Además, articula con otras instituciones públicas para potenciar la oferta académica del nivel terciario y universitario.

En lo que va de la gestión de Edgar Bruno como intendente, la localidad atraviesa un momento de fuerte crecimiento en obras públicas, infraestructura y medio ambiente, muchas de ellas reclamadas desde hace décadas por los vecinos. Sin embargo, hay otras cuestiones vinculadas al crecimiento de un pueblo que no siempre son fáciles de visibilizar, pero que resultan fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Una de ellas es la educación.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la licenciada Florencia Lagos, secretaria de Educación, Cultura y Deportes de Canals, compartió las principales acciones en materia educativa que se llevan a cabo en la localidad.

Indicó que el año pasado pusieron en marcha una de las propuestas más importantes y que atraviesa a las demás actividades: el Gabinete Educativo Municipal, integrado por docentes y psicopedagogas que abordan las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes, a partir de un trabajo que articula niños, escuela y familia.

“Veíamos que muchos niños que estaban en la escolaridad primaria no recibían asistencia, fundamentalmente por cuestiones económicas. Hay muchos niños que solos no pueden, entonces para dar respuesta a esa demanda decidimos crear este nuevo Gabinete Educativo Municipal, con una mirada distinta a lo que había tenido Canals anteriormente”, contó Florencia Lagos.

Explicó que la idea es sumar la mayor cantidad de niños posible y para eso “no podíamos trabajar desde la mirada clínica, sino que teníamos que pensar en la habilidad del Gabinete para llegar a la mayor cantidad posible de la población y solventando las dificultades pedagógicas que estos niños presentaban”.

Para tales fines se conformaron dos equipos: uno con cuatro psicopedagogas y otro integrado por cuatro docentes. Explicó que, al principio, el trabajo fue muy arduo porque “hubo que armar las bases y cimientos de este Gabinete, para lo cual recorrimos todas las escuelas”.

Las psicopedagogas fueron las encargadas de dialogar con todas las docentes que en sus aulas tenían niños con dificultades y también observaron el comportamiento del niño en el aula. A partir de allí, con el aporte del docente y la mirada del niño en el aula, las psicopedagogas articularon estrategias y actividades que luego los pequeños realizaron con las docentes en los espacios de apoyo del Gabinete Educativo Municipal.

Aclaró que los niños que concurren al Gabinete, “no van a hacer los deberes”, sino que “reciben apoyo pedagógico”. En este sentido, destacó que tanto las psicopedagogas como las docentes que forman parte del equipo planifican y llevan a cabo tareas para que los niños superen esas dificultades.

La secretaria de Educación destacó el trabajo las gabinetistas: “Realizan proyectos muy lindos, ágiles y dinámicos, eso se ve reflejado en la alegría demostrada por los niños que concurrieron durante el año pasado”, y agregó: “Que los niños asistan a actividades vinculadas con la educación y lo haga con alegría, reivindica el trabajo de las profesionales”.

Manifestó que, a través de propuestas originales y lúdicas, pero sin dejar de lado el aprendizaje formal, “fueron llevando a los niños con dificultades por el camino del aprendizaje, algo que no habían podido alcanzar”.

Las primeras en volver al aula

Las profesionales que forman parte del Gabinete Educativo fueron las primeras en volver a las aulas. Desde el mes de febrero comenzaron a brindar estrategias para ayudar a los niños que tenían que rendir, como así también a los que todavía no habían adquirido los aprendizajes necesarios.  “No esperábamos que asistieran tantos niños y para nuestra sorpresa fueron muchos los que se sumaron antes de comenzar el colegio. Eso para nosotras es una gran alegría”, expresó.

Con la mirada puesta en este 2022, la secretaría de Educación aseguró que “la mirada de las profesionales estará centrada en las problemáticas específicas del niño”. Para tales fines, una docente y una gabinetista trabajarán juntas en el aula. Además, comentó que para este año el municipio sumó dos gabinetistas, entre ellas, una docente que se sumará al equipo de la mañana.

Educación terciaria, universitaria y empleo

En cuanto a la formación terciaria y universitaria, la Secretaría de Educación tiene la representación legal del Instituto Superior del Profesorado (ISP), institución con 53 años de trayectoria y que brinda cuatro propuestas educativas: Tecnicatura en Administración de Empresas, Tecnicatura en Administración Agropecuaria, Profesorado en Historia y Profesorado en Educación Inicial.

“El ISP tiene un lugar de suma importancia para todos nosotros y para mí algo muy especial porque soy docente desde hace 18 años en la institución. Es nuestra casa de estudio y de trabajo”, valoró Lagos.

La responsable de la cartera educativa dijo que siguen gestionando y apostando a fortalecer la educación superior en el interior “para todos aquellos jóvenes que no pueden viajar a otras ciudades a formarse”.

Ceremonia en el Instituto Superior del Profesorado de Canals

Además, recientemente Canals abrió su sede del Instituto Superior Politécnico de Córdoba (IPC), sumando 12 carreras con modalidad a distancia y gratuitas “que apuntan a insertar a nuestros jóvenes en el mundo laboral que actualmente exige de otras competencias como la tecnología”.

La Secretaría de Educación es la encargada de controlar, coordinar y articular las prácticas que realizarán los jóvenes canalsenses y de la zona en empresas e industrias para complementar los trayectos prácticos de las carreras que brinda el IPC.

Con el objetivo de seguir ampliando la oferta educativa, el próximo 25 de marzo se llevará a cabo una reunión para que Canals también pueda contar con las instancias de capacitación que brinda el programa Universidades Populares, dependiente de la UNC.

Por otra parte, Florencia Lagos contó que también están trabajando con un programa de empleo del Gobierno nacional. “Esta propuesta permite que jóvenes de 18 a 24 años tengan la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y capacitarse desde algún oficio o lugar que le permita tener en su CV algo que acredite su capacidad para el trabajo”, remarcó.

Por los más pequeños

La Secretaría de Educación también tiene a su cargo el Jardín Maternal Luna Lunera y trabaja de manera articulada con la Sala Cuna.

Ante la alta demanda que tiene la salita cuna, el Jardín Maternal municipal permite dar respuesta a aquellas familias que trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos durante la jornada laboral. “Lo inauguramos el año pasado y actualmente la sala está llena de niños”, afirmó la secretaria.

Subrayó el trabajo realizado por las docentes del jardín maternal y de la sala cuna. “Se trabaja con planificaciones diarias. Siempre tenemos como eje una actividad propuesta en donde el niño se lleve un aprendizaje a la casa”, remarcó.

Con la mirada puesta en mejorar día tras días, Florencia Lagos contó que quieren sumar más educadores. “La idea es poder tener cinco docentes más para que piensen actividades destinadas a estimular a los niños desde otras miradas como la educación física, la música, el arte, etc. Algo que sume una nueva propuesta educativa, independiente a la que plantean las seños de salas”.

 “Como mamá, psicopedagoga y profesional entiendo que las infancias deben potenciarse. Si bien nuestro trabajo no forma parte de la educación formal, lo que tratamos de hacer es fortalecer la estimulación desde sus primeros años (45 días a tres años) y nos interesa estimular todas sus capacidades dentro de sus inteligencias múltiples. Esto permite que los niños ingresen a la educación formal con herramientas que si tal vez se quedan en su casa no las tienen”, concluyó.


Equipos

Gabinete Educativo Municipal: Fátima Balangero, María José Francia, Stella Nusbaum, Vanesa Parlapiano, Agustina Coronel, Anabel Munt, Mariela Niederhauser, Tatiana Quiroga y Sol Bolinger

Jardín Maternal: Rocío Mansilla, Fernanda Guercio y Vianca Bomone.

Sala Cuna: Fernanda Oliva, Mailén Ledesma, Daniela Migliore, Érica Molina y Fabiana Zilcovsky.

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