Una veintena de jefes comunales, entre ellos el intendente de Córdoba, reclamaron en el Congreso por fondos que no llegan del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional. Manuel Calvo pidió el apoyo de los senadores cordobeses.
Intendentes de diferentes provincias se reunieron en el Congreso de la Nación para reclamar por la falta de distribución de fondos por parte del Gobierno nacional. El encuentro fue convocado por la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados, presidida por el cordobés Juan Brugge.
Desde Córdoba, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, aseguró en declaraciones a medios provinciales: “Queremos que el Gobierno nacional deje de perjudicar a Córdoba y comience a cumplir con la transparencia automática que debe existir con las provincias”.
Calvo cuestionó la eliminación de los fondos fiduciarios vinculados al impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a obras en rutas nacionales. “Lo que pedimos es que esos recursos vayan a las provincias según el índice de coparticipación”, explicó. También expresó preocupación por la falta de distribución de los ATN, recursos que deberían reforzar las finanzas provinciales.
En el marco de esta situación, distintas provincias, incluida Córdoba, impulsan un nuevo proyecto de ley que restablezca la distribución de estos fondos. “Lamentablemente tenemos que presentar un nuevo proyecto para cumplir con algo que ya está establecido por ley”, remarcó Calvo, y aclaró que la propuesta no afecta el equilibrio fiscal nacional.
El ministro también envió un mensaje a los legisladores nacionales: “Espero que los tres senadores de Córdoba acompañen este proyecto, que tiene que ver con defender a Córdoba y por eso fueron elegidos por el pueblo”.
Entre los intendentes que participarán del encuentro se encuentran Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario), Ulpiano Suárez (Mendoza) y Emiliano Durand (Salta), entre otros.