Con el objetivo de generar igualdad de oportunidades, la Municipalidad de Buchardo apuesta fuertemente a la obra pública con perspectiva de género. Ahora las mujeres realizan tareas de adoquinado y construyen viviendas. Además, el municipio amplía la oferta educativa terciaria y universitaria para los jóvenes del pueblo.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Antonela Lamberti, intendenta de la localidad, aseguró que los tres ejes principales de su gestión son las mejoras en la atención de la salud, multiplicar las oportunidades educativas y la obra pública con perspectiva de género.

Con estos tres lineamientos, la intendenta lleva adelante diferentes frentes de obras de infraestructura en Buchardo, mientras se avanza en la mejora de la atención médica de los vecinos y vecinas, y por otra parte, se generan nuevas propuestas educativas para los jóvenes de la localidad.

En materia de obra pública, Antonela Lamberti comentó que está en marcha la obra de adoquinado sobre la Av. Sarmiento (barrio Norte) por más de 7.000 metros cuadrados, la cual se ejecuta a través del financiamiento del Gobierno nacional mediante el programa Argentina Hace. “Esta obra no solamente mejora la infraestructura vial de la localidad, sino que la misma se lleva a cabo con perspectiva de género”, destacó la intendenta.

Sobre este punto la jefa municipal explicó que la cuadrilla que se encarga de la colocación de los adoquines son mujeres. “Ya tiene experiencia en esta tarea porque han realizado obras en el sector sur. La verdad que los resultados muy buenos en cuanto a la prolijidad y el tiempo de realización”, expresó Lamberti

Aseguró que esta posibilidad de que sean las mujeres quienes llevan adelante la obra pública contribuye a generar igualdad de oportunidades y planificar el crecimiento de la localidad con perspectiva de género.

“En un pueblo donde la mayoría de las mujeres se dedican a cuidar niños y adultos mayores o a realizar tareas en domicilios particulares, esta iniciativa del Municipio es una buena experiencia para ampliar sus horizontes laborales”, destacó Lamberti. Además, consideró que dicha iniciativa “hace que las mujeres se empiecen a ver en otros oficios que comúnmente eran asignadas a los hombres”.

Continuando con los frentes de obra en la localidad, comentó que también están trabajando para brindar soluciones habitacionales. En este marco, la jefa municipal comentó que “se están construyendo tres casas a través del programa Vivienda Semilla y en terrenos municipales en un trabajo conjunto entre los empleados municipales y los beneficiarios/as de dicho programa”.

Sobre esta forma de trabajo, explicó que, “cada beneficiario tiene que cumplir cuatro horas diarias, ya sea ellos mismos o alguna persona que los quiera ayudar, y también ha resultado una experiencia muy linda”.

Ellas construyen

A partir de la puesta en marcha del programa Vivienda Semilla dos chicas están construyendo el sueño de la casa propia. “Una de ellas es madre soltera y tiene un hijo discapacitado, y es ella misma la que va a colaborar. Otra de las beneficiarias también es mujer y es ella quien aporta su esfuerzo y mano de obra en la construcción junto con hermanas y/o amigas. Acá se puede ver a mujeres trabajando en albañilería que no es algo común”, mencionó.

En octubre del año pasado el municipio de Buchardo entregó 22 lotes mediante el programa Lo Tengo y actualmente, el 80 por ciento de los beneficiarios/as ya está construyendo su casa. “Esto fue gracias al financiamiento del terreno y con los créditos otorgados por el Estado provincial (Vivienda Semilla) y nacional (Procrear)”, subrayó la intendenta.

Más obras

En materia de obra pública, la gestión de Lamberti amplió el edificio municipal y actualmente están construyendo una oficina para el Tribunal de Cuentas que históricamente no ha tenido un espacio físico propio. Además, la Municipalidad finalizó una remodelación de la cocina en un centro de apoyo, donde brindan desayuno y merienda.

La gestión municipal quiere sumar al Paicor en ese lugar para que los niños que van al jardín y que todavía no acceden a ese beneficio puedan recibirlo. Por otra parte, también brindarán talleres de cocina a los integrantes del Taller Protegido Municipal que reúne a gente con discapacidad.

“Estamos con una remodelación de baños en la cancha de pádel y por arrancar algunos trabajos de infraestructuras de los baños en el jardín de infantes”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, remarcó que a través de fondos provinciales se han realizado importantes mejoras en las infraestructuras de los edificios escolares rurales y llevaron a cabo acciones sanitarias vinculadas a la prevención, atención primaria de la salud, vacunación y nutrición.

En materia de salud, desde la gestión municipal han incorporado a varios especialistas en el hospital local con el objetivo de mejorar la atención médica.

La universidad más cerca

En el plano educativo, la Municipalidad de Bucardo creó la Universidad Provincial con el objetivo de brindar más oportunidades educativas para los jóvenes de la localidad mediante un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba. “Eso nos permitió comenzar con cursos como el de manejo de dron que inicia en los próximos días y también otras propuestas virtuales que mediante la Universidad Popular podemos brindar en la localidad”, destacó Lamberti.

Justamente, en el marco de la creación de la Universidad Popular, “se nos abrieron varias puertas e hicimos un encuentro de universidades en nuestro pueblo, destinado no solamente a los jóvenes de Buchardo, sino de toda la región”. Según la mandataria, participaron más de 200 adolescentes en un encuentro que contó con la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad de Villa María, universidades e institutos privados que brindan educación a distancia y también de diferentes institutos terciarios de la zona.

Encuentro de universidades en Buchardo

“A través del contacto con estas universidades estamos tramitando algunas carreras a distancia. Nosotros estamos próximos a firmar un convenio con una empresa (Aldea Global) que nos permitirá traer carreras universitarias”, contó Laberti a CÓRDOBA HOY.

Señaló que para lograr ampliar la oferta educativa “necesitaremos tener un lugar físico que será el de la Universidad Popular, que es donde estaba la escuela de oficios. Ahí preparamos un aula virtual y estamos por contratar a una persona para que sea la coordinadora”, contó.

“Vamos a traer carreras universitarias, los chicos van a poder rendir y hacer todo en nuestra localidad. Es algo que está pensado para los jóvenes de Buchardo y de la zona. Se trata de generar una alternativa para que los chicos que no se pueden ir a estudiar a otro lado o para aquellos que no quieren dejar su pueblo tenga la posibilidad de hacer una carrera universitaria”, concluyó.

¡Viralizalo!