La precandidata a presidente por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, celebró este domingo a la noche la victoria alcanzada junto a su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, frente a la lista encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll y se comprometió a «enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión».
«Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales y de representar las comunidades originarias peleando por sus derechos en todo el país», subrayó Bregman desde el bunker ubicado sobre la calle Bolívar 1128 en la ciudad de Buenos Aires.La diputada sostuvo que también va a defender a los trabajadores ante «todos los candidatos que miran para que sean ellos los que paguen las consecuencias económicas políticas a la que nos han traído todos los que vienen gobernando».
Según datos oficiales, escrutadas el 80 por ciento de las mesas, la coalición reunió el 2,56%, consolidándose como la única fuerza de izquierda que va a presentarse en las elecciones generales de octubre porque el resto no lograba superar el piso del 1,5 por ciento.Del total de 500.840 votos, Bregman logró 351.105 votos y Solano 149.735.»El desafío que tenemos es enorme y así lo asumimos en las calles y también en la pelea para conquistar diputados de izquierda en distritos del país.
Tenemos una pelea grande por delante ante una elección tan girada a la derecha», añadió. Además, señaló que el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, «es una expresión rancia conservadora y patriarcal» construida para como quien «podría encarar el descontento con las dos fuerzas políticas que vienen gobernando todos estos años» sin cuestionar «el poder más concentrado».«Nadie puede creer que todos los que eligieron esa opción quiere terminar con la educación pública, la salud pública y ajustar a trabajadores.
Si Milei cree que tiene un cheque en blanco para avanzar con todo su plan se equivoca», señaló.Al referirse a su interna, Bregman destacó que ninguno de sus precandidatos utilizó «un centímetro de un diario ni un minuto de televisión para atacar a compañeros de izquierda».
«Las mujeres tenemos un desafío especial ante tanta reacción patriarcal y tanto candidato que nos ha borrado, tenemos el desafío de enfrentarlo. No bajamos las banderas», completó.Por su parte, su compañero de fórmula Del Caño destacó los resultados alcanzados en Jujuy, donde el precandidato Alejandro Vilca «se impone claramente» en la interna y destacó «la gran lucha que viene dando el pueblo jujeño y la participación y el rol del Frente de Izquierda».
En tanto, el precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Sobrero, aseguró que desde su espacio van «a estar en cada una de las peleas».
«Si se cree que nosotros se van a abandonar se equivocan porque nosotros siempre, siempre estamos con la clase trabajadora», subrayó el dirigente que también se impuso en las internas donde enfrentaba al otro postulante, Alejandro Bodart.Finalmente, Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys y precandidato a la jefatura de gobierno porteña, sostuvo que comienza «una nueva etapa» y que van a continuar «en las calles defendiendo las propuestas socialistas para resolver la crisis».
«Orgulloso de ser de izquierda socialista, orgulloso de estar en este frente de izquierda. A octubre todos juntos sosteniendo estas propuestas que van a encabezar Miriam Bregman y Nicolás del Caño y en las calles como estuvimos en Jujuy y como estuvimos en cada provincia con conflicto defendiendo la educación pública, la salud y también peleando por vivienda para toda la población», finalizó.En CABA, la otra precandidata por la lista del PO y el MST, Vanina Biasi, logró un 2,45% de los votos totales, obteniendo un triunfo frente a Adaro, que conseguía el 1,23.
Fuente: Télam