La iniciativa buscaba instar a los diputados nacionales por Córdoba a votar en contra de la ley impulsada por el gobierno de Javier Milei. No alcanzó los dos tercios necesarios para su tratamiento.
El legislador provincial Bernardo Knipscheer presentó este jueves un proyecto de resolución en la Legislatura de la Provincia de Cordoba para instar a los diputados cordobeses a rechazar la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que se debate en la Camara de Diputados de la Nacion Argentina.
Sin embargo, la iniciativa no contó con el respaldo del bloque de Hacemos por Cordoba, por lo que no alcanzó los dos tercios necesarios para habilitar su tratamiento sobre tablas en el recinto.
“Implica una regresión en derechos laborales”
En los fundamentos del proyecto, Knipscheer sostuvo que la norma denominada de “Modernización Laboral” “implica una regresión en materia de derechos laborales, legaliza la precarización del trabajo y conspira contra la generación de empleo genuino”.
“Una verdadera modernización laboral —sin dudas necesaria— no puede impulsarse sin la participación activa de quienes integran el mundo del trabajo ni en contra de ellos”, expresó el legislador en el texto presentado.
Asimismo, cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional al señalar que “una ley, por sí sola, no genera empleo”, y que el trabajo y las inversiones surgen cuando existen condiciones macroeconómicas favorables, desarrollo productivo y políticas que fortalezcan la industria nacional.
“Lejos de promover estos objetivos, el rumbo económico adoptado por el gobierno prioriza la especulación financiera por sobre la producción, afectando el entramado industrial y el empleo formal”, agregó.
Datos sobre cierre de empresas
Durante su intervención en el recinto, Knipscheer citó datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, según los cuales entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 cerraron 19.114 empresas en el país, lo que habría implicado la pérdida de más de 264.000 empleos registrados.
“La destrucción es cotidiana. Esas 19.114 empresas cerradas equivalen a casi 29 por día. Son alrededor de 1,2 cierres por hora. Y la pérdida de empleo formal promedia unas 394 personas por día, es decir, 16 personas por hora que dejaron de tener trabajo en el régimen formal”, detalló.
En su proyecto, también cuestionó el apartado referido al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), uno de los puntos más debatidos de la reforma. “De aprobarse un sistema como este, pasaremos a un modelo de Estado que financiará los despidos con ingresos que deberían ser para los jubilados”, señaló.
“Quienes dicen defender la justicia social no pueden limitar su objeción a algunos artículos aislados: el problema es estructural y compromete el modelo de país que se pretende construir”, concluyó el legislador.


