Pablo Benítez, concejal del bloque Primero Río Cuarto, cuestionó la toma de deuda por parte del municipio y atribuyó la situación a una «mala administración» durante el año electoral. Además, destacó la urgencia de ajustar el gasto público y evitar un mayor endeudamiento, en pos de una planificación más responsable.

La Municipalidad de Río Cuarto informó que se concretó la colocación de Letras de Tesorería por un total de 2800 millones de pesos, con una tasa de interés de BADLAR +10,97% y a un plazo de 9 meses. Esta nueva toma de deuda ha generado críticas en sectores de la oposición, particularmente el concejal Pablo Benítez atribuyó el endeudamiento a una mala gestión de los recursos municipales durante los primeros meses del año.

En declaraciones al programa radial La Propaladora, Benítez señaló que el aumento del déficit y la necesidad de tomar deuda podrían haberse evitado. «Esto es consecuencia de la mala administración que tuvo la gestión municipal a principios de año. Se gastó más de lo que se debía, y ahora caemos en este endeudamiento que podríamos haber evitado si hubiéramos sido más responsables con los recursos públicos», expresó el edil.

Asimismo, Benítez destacó que, aunque su bloque acompañó las herramientas solicitadas por el Ejecutivo para afrontar el cierre del 2023, esto no exime a la administración municipal de responsabilidad. «Somos sensatos en brindar herramientas a una nueva gestión, pero el gasto desmedido del último trimestre, sobre todo en un año electoral, ha generado consecuencias que ahora estamos pagando», puntualizó.

El concejal también se refirió a la reciente baja en la calificación crediticia del municipio, lo que, según explicó, refleja el deterioro en las finanzas públicas. «La calificadora de riesgo ratificó lo que ya nos habían explicado los funcionarios: hay un déficit que va a seguir hasta fin de año. Se gastó más de lo que ingresaba, lo que pone en riesgo la capacidad de toma de crédito del municipio», advirtió Benítez.

En cuanto al uso de los fondos municipales, el edil detalló que un 30% del presupuesto se destinó principalmente a cubrir gastos de personal, así como a servicios como el contrato de higiene urbana, luminaria y otros compromisos menores. Además, mencionó las transferencias a fundaciones para sostener el esquema de recursos humanos.

Al ser consultado sobre un posible aumento tarifario para 2025, Benítez señaló que el intendente Guillermo De Rivas debería cumplir con su promesa de campaña de reducir los tributos en un 40% para los contribuyentes cumplidores. «Esperemos que el Ejecutivo cumpla con esta promesa y que no sea una más de las tantas que quedan en el camino», comentó.

Finalmente, al hacer un balance de los primeros 100 días de gestión del nuevo intendente, Benítez opinó que no se han visto políticas públicas que impacten significativamente en la comunidad, aunque destacó la apertura al diálogo por parte del oficialismo. «Vemos un gobierno que recién está empezando a plantear un rumbo. Hay mayor diálogo con la oposición, lo que es positivo, pero estamos a la espera de resultados concretos», concluyó el concejal.

¡Viralizalo!