Favorecerá el desarrollo y crecimiento económico de la comunidad. Se generarán 56 nuevos puestos de trabajo. Dicha iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Bengolea y la UNRC.

Este lunes, el intendente Omar Farías mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad Nacional de Rio Cuarto para avanzar en el proyecto que apunta a la pronta instalación de un frigorífico en la localidad.

Desde la Municipalidad de Bengolea explicaron que la visita a la  UNRC tuvo como principal objetivo afianzar el desarrollo  de una de las etapas que es la de factibilidad económica y comercial del mismo.

En este marco, el intendente se reunió con integrantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la de Ingeniería. Durante el encuentro acordaron trabajos mancomunados, no solo para la promoción del proyecto sino para que estudiantes de posgrado participen de la puesta en marcha del frigorífico.

En una primera instancia, profesionales de la UNRC realizaron un informe dando cuenta de la factibilidad de la instalación de un frigorífico de cerdos como así también del impacto que tendrá en el medio ambiente.

En el informe elaborado y que sirve como fundamento principal del proyecto, se establece que la oferta nacional de carnes de cerdos tuvo un importante crecimiento y la industria frigorífica está en un desarrollo incipiente en la región y en el país.

Considerando que el Departamento Juárez Celman tiene la mayor disponibilidad de cerdos de la provincia de Córdoba, el 22% del stock porcino nacional, y sin frigoríficos especializados en este rubro, surge la necesidad de dicha instalación en Bengolea.

Además, se establece que el departamento cuenta con una agricultura eficiente para producir los concentrados proteicos y energéticos que son la base de la alimentación de los cerdos.

La instalación de este frigorífico en dicha comunidad, podría convertirse en el principal productor de cerdos, lo que aportaría a uno de principales problemas de la localidad que es la escasa fuente de trabajo. Los estudios preliminares indican que se podrían generar 56 nuevos puestos de trabajo.

La intención es desarrollar una planta frigorífica que agregue valor a los productos primarios de la región y la generación genuina de empleo.

Por tales motivos, la Mesa Ejecutiva de la Comunidad Regional Juárez Celman, declaró de interés el proyecto de instalación de una planta frigorífica de cerdo, el ordenamiento de la franja urbano rural de la localidad, desarrollo de la masa arbórea agregada para reducir el riesgo de contaminación y potenciar el desarrollo de la región.

La comunidad se ha comprometido a incluir en sus gestiones las actividades que demande los estudios de factibilidad de la Planta frigorífica y el desarrollo del emprendimiento.

¡Viralizalo!