Los riocuartenses se acercaron al instituto educativo del Jockey Club para donar su sangre. El plasma recolectado permitirá salvar vidas y agilizar el tratamiento de pacientes que la necesiten.
En la jornada de ayer, se llevó a cabo la primera colecta anual de sangre y registro de posibles donantes de médula ósea en Río Cuarto. Fue en el marco de una iniciativa de la agrupación Donar Me en conjunto con el Banco de Sangre.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Andrea González trazó un balance positivo de esta primera colecta anual realizada en la ciudad. “Fue mejor que el año pasado, asique estamos muy contentos”, expresó la referente de Donar Me. Indicó que durante la mañana del sábado unas 65 personas asistieron a donar sangre.
Si bien se podría esperar un número mayor de donantes en una ciudad como Río Cuarto y más aún teniendo en cuenta que la donación tiene un impacto positivo en la salud del donante, desde el grupo de voluntarios valoró el accionar de los riocuartenses que se acercaron para sumarse a la campaña, al señalar que sigue siendo difícil movilizar a la gente para este tipo de actividades.
Las extracciones se realizaron entre las 8 a 13 horas en las instalaciones del instituto educativo del Jockey Club. Además de las donaciones de sangre, los integrantes de Donar Me también registraron a los posibles donantes de médula ósea.
“Estoy muy agradecida, especialmente con la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba que vino a hacer las extracciones”, expresó González, quien agregó: “también con el Jockey Club que desinteresadamente nos prestaron sus instalaciones para poder concretar esta colecta y, especialmente a la gente que se tomó un tiempo para dar vida a otras personas”.
Donar vida y cuidar la salud
Las donaciones de sangre repetidas pueden ayudar a que la sangre fluya de una manera que sea menos dañina para el revestimiento de los vasos sanguíneos y podría provocar menos obstrucciones arteriales. Eso puede explicar por qué el American Journal of Epidemiology descubrió que los donantes de sangre tienen un 88 % menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Las personas generalmente donan porque se siente bien ayudar a los demás, y el altruismo y el voluntariado se han relacionado con resultados positivos para la salud, incluido un menor riesgo de depresión y una mayor longevidad