Las consultoras privadas proyectan que la incidencia de la baja del Impuesto PAIS ayude a perforar el piso del 4% mensual en el que parece estancado el proceso inflacionario.

El ministro Luis Caputo confirmó la rebaja del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% para las importaciones de bienes y los fletes a partir del próximo lunes. Las consultoras privadas proyectan que la incidencia de la baja en este tributo impacte menos de 1% en la inflación de septiembre la cual podría quebrar el 4%, en tanto, para agosto, esperan que se ubique en ese nivel.

Desde Delphos explicaron que «el impacto en la marcha de los precios resulta más difuso ya que el traslado a los precios minoristas de los bienes importados se realizará con el transcurso de los días/semanas. En un escenario intermedio, la reducción del IPC de septiembre podría estimarse en 0,5/0,6 puntos porcentuales, colaborando con el proceso de desinflación«.

Por su parte, Fernando Marull, desde FMyA, anticipó, en uno de sus últimos informes, que habrá tres impactos: en el ámbito fiscal, una menor recaudación del orden del 0,4% PBI; en cuanto a las importaciones prevén una suba del u$s1.000 millones, y por último, en cuanto a la inflación, una incidencia un poco menor a 0,7%.

«En septiembre, con la baja del Impuesto PAIS de 10 p.p. (que implica una baja de 0.7 p.p. en la inflación mayorista), estimamos que la inflación caiga al 3% mensual, significativo pero lejos del 1% que preveía el gobierno, o siquiera el 2% de «crawling». Para resto del año, lo más razonable sigue siendo que se salga del CEPO en 2024 -aunque no es lo que crea el mercado- y esperamos que la inflación de 2024 cierre en 133%», explicaron.

A su vez, el economista Juan Manuel Telechea, desde su cuenta en X, opinó: «La inflación parece haber encontrado su piso en 4%. Veremos si en septiembre la reducción del impuesto PAIS ayuda a perforarlo«. Al respecto citó el relevamiento Precios Minoristas de Eco Go que, para la cuarta semana de agosto 2024, indicó que la variación semanal de alimentos fue del 0,8%, mientras que la proyección RPM de agosto se ubicó en el 4%.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!