La votación dentro de las bancas de la provincia terminó con doce votos a favor y seis en contra en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados le dio media sanción este miércoles a la ley de Presupuesto Universitario con participación dispar de las bancadas cordobesas. Los apoyos se repartieron entre las bancadas que responden a Hacemos Unidos por Córdoba, al Pro disidente, a la Unión Cívica Radical y a Unión por la Patria.
Dentro de las exposiciones uno de los silencios más notorios fue el del jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, quien mantiene negociaciones con La Libertad Avanza para presentarse en las elecciones legislativas.
En ese sentido, la riocuartense Belén Avico acompañó la estrategia del Gobierno nacional y votó en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Su posición fue cuestionada, puesto que representa a una ciudad íntimamente vinculada con la Universidad Nacional de Río Cuarto, la cual afronta grandes dificultades por la falta de presupuesto.
En las filas del radicalismo los votos positivos fueron los de Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo y De Loredo.
«No hagamos un debate simple sin un análisis profundo porque el daño no va a ser solo presupuestario, el dañó va a ser económico, social cultural e intergeneracional. Si realmente queremos un país próspero y libre como dice el Presidente la educación tiene que ser el eje central y vertebral de la agenda pública nacional», dijo Brouwer de Koning en su discurso.
El gobernador Martín Llaryora impulsó a los diputados que le responden para apoyar el proyecto universitario con un mensaje en X. «Es un día decisivo en el Congreso de la Nación: está en juego el presente y el futuro de nuestras universidades públicas nacionales”, expresó el mandatario.
El acompañamiento del peronismo cordobés también fue total: el riocuartense Carlos Gutiérrez voto en contra del veto, al igual que Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Juan Brügge, y Alejandra Torres.
«La falta de recursos a las universidades publicas afecta a la movilidad social ascendente, van a poder estudiar a nivel universitario los que tienen posibilidades económicas para ir a universidades privadas», dijo Brügge en su exposición en el recinto.
Los diputados del Pro disidentes a la conducción nacional, Héctor Baldassi y Oscar Agost Carreño, también apretaron el botón verde en sus bancas.