La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Córdoba) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A Córdoba) exigieron un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que supere la línea de la pobreza.

En la jornada de hoy se concrentaron frente el Ministerio de Trabajo de la Nación y presentaron un petitorio para que el Mínimo Vital y Móvil «supere el piso de dignidad familiar de $139.900».

Este martes las fuerzas gremiales estatales expresaron su rechazo al acuerdo alcanzado en la jornada de hoy de un incremento del 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil y en cuatro tramos, al considerarlo insuficiente y lejos de lo que necesita un trabajador para tener una vida digna.

Nota relacionada: El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en cuatro tramos

«Rechazamos la suma de $69.500 (que se alcanzará recién en marzo de 2023, con aumentos en cuatro tramos) y que el Gobierno rubricó junto a sectores empresarios y de la burocracia sindical», expresó el secretario general de ATE Córdoba y CTA-A Córdoba, Federico Giuliani.

El dirigente sindical dijo que ese valor está por dabajo de la canasta familiar que el propio INDEC indica que es lo que necesita una familia para no estar por debajo de la línea de pobreza. Sostuvo que el acuerdo acordado para el SMVyM está de la línea de la indigencia para abajo, por lo cual, aseveró que «se sigue incumpliendo con lo que determina la Constitución Nacional, es decir, que el Mínimo Vital y Móvil en Argentina debería cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y de las trabajadoras para poder vivir dignamente».

Giuliani aseguró que «será inviable la paz social en Argentina con los números que se están acordando para el SMVyM teniendo en cuenta que el 50% de los compatriotas están debajo de la línea de la pobreza».

¡Viralizalo!