“Reprimieron a mansalva y repartieron plata y cargos para legalizar el fraude laboral más grande de la historia. Estamos ante una reforma absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla”, señaló Rodolfo Aguiar.

Con una contundente movilización frente al Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la aprobación de la Ley Bases en el Senado. «Se legaliza el fraude laboral más grande de la historia de nuestro país. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

A pesar de los apartados que fueron retirados del proyecto final, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y el capítulo previsional, Aguiar sostuvo que «no se aminora el poder de daño que tiene la norma» y afirmó: «Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos».

“Con la aprobación de la Ley Bases, el país termina en colonia y los laburantes esclavizados”, dijo Aguiar al expresar que “los senadores se transformaron en nuestros verdugos” y agregó: “Reprimieron a mansalva y repartieron plata y cargos para legalizar el fraude laboral más grande de la historia. Estamos ante una reforma absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan”.

“A pesar de los apartados que se retiraron, no se aminora el poder de daño que tiene la norma. Será altísima la rotación de trabajadores y habrá más precariedad y explotación. Por este camino en el corto plazo la informalidad laboral llegará al 70%. Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos. Desde ATE seguiremos luchando por un contrato social basado en una sociedad con pleno empleo y salarios dignos, con derechos sociales y libertad sindical”, añadió.

Según detallaron desde la central de estatales, entre los principales aspectos que atacan los derechos de los trabajadores se encuentra la extensión del periodo de prueba, la implementación del cese de fondo laboral en lugar de las indemnizaciones y, en caso del sector público, el desguace del Estado y la posibilidad de poner en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente del Estado.

«Por este camino, en el corto plazo la informalidad laboral superará el 70% en todo el país. Es que la rotación de trabajadores será altísima, habrá más precariedad y mayor sumisión para lograr estabilidad en un puesto. A esto hay que sumar que ya se degradó el Ministerio de Trabajo a Secretaría, para restar potestades de control estatal y beneficiar a los empresarios», evaluó el referente de ATE. Según el último dato del Indec, actualmente la informalidad en la Argentina alcanza al 45,3% del total de trabajadores.

¡Viralizalo!