Así lo afirmó el titular del INDEC, Marco Lavagna, durante la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre el comienzo del censo.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó durante la mañana del miércoles que la información que surja del censo nacional 2022, que comenzó este miércoles en su modalidad digital, será “muy valiosa” porque permitirá “mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas” en el país.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Lavagna destacó la sencillez, celeridad y seguridad de la información para los habitantes que decidan autocompletar el cuestionario en forma digital, que está disponible a partir de este miércoles en la web oficial del Indec, subrayó: “Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso”.
En esa línea, el director aseguró que se adoptaron «todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población» respecto de la seguridad en cuanto a la información que se vuelque en la modalidad digital como durante el tradicional relevamiento casa por casa.
Además, afirmó que el único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será mediante la web oficial y por el mail que brinde la persona que completó el cuestionario digital.
El 18 de mayo, en tanto, los censistas estarán identificados con una pechera, tendrán una tarjeta identificatoria y un código QR para que se pueda verificar su condición durante las visitas que realicen a las viviendas.
Inflación
El funcionario fue consultado por el reciente número de inflación revelado por la entidad, que la ubicó en 4,7%, su mayor nivel en casi un año. «Es un número preocupante, que nos duele a todos«, declaró Lavagna en el marco de la conferencia de prensa que brindó sobre los detalles del Censo 2022.
«Lo que no se mide no se puede corregir, y las importancias de las estadísticas tienen que ser brindar una información precisa sobre lo que se está trabajando. Estamos viendo movimientos en torno a la inflación, la instalación de precios cuidados generó que haya un crecimiento más bajo en algunos supermercados, que es donde llegaban esos precios cuidados», argumentó el director del INDEC.
Y agregó: «En productos frescos ese impacto de precios no llegaba, con lo cual tenías mayores movimientos. También en los negocios de cercanía veías un movimiento mayor producto de que no estaban alcanzados por estos acuerdos». En la misma línea, el funcionario remarcó que existe una volatilidad de precios muy grande marcada durante los últimos meses, específicamente en productos frescos, frutas y verduras.
Fuentes: Télam y NA