La Municipalidad de Ucacha apuesta a los proyectos educativos de la localidad, mejora la infraestructura de las escuelas y acompaña los proyectos de vinculación entre los colegios y la comunidad. El año que viene inaugurará un nuevo colegio secundario.
El intendente Ariel Moreyra dialogó con CÓRDOBA HOY sobre la gestión municipal y más allá de las diferentes obras que se vienen llevando a cabo en Ucacha, tales como: viviendas, adoquinado, la creación del Centro Interdisciplinario Municipal, entre otras, remarcó que la gestión municipal tiene “un fuerte compromiso con la educación”.
“Tenemos programas de becas para todos los niveles que son muy valoradas por la comunidad y por las propias instituciones educativas”, destacó el jefe municipal, quien agregó que en materia educativa realizaron mejoras en los colegios de la localidad y ahora apuntan a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas rurales.
El intendente dijo que el Fondo para Mantenimiento de Escuelas (Fodemec) le brinda la posibilidad de llevar a cabo esta tarea. “Si te das una vuelta por la localidad te vas a dar cuenta que las escuelas están hermosas porque hay un fuerte compromiso de las instituciones educativas y del Estado”, valoró.
Ariel Moreyra dijo que esto es posible gracias al trabajo articulado y el enorme aporte que realizan “las cooperadoras, la directora, las empresas y el municipio”.
“Estamos muy contentos. Hemos inaugurado una nueva sala entre el CENMA y CENPA. Estamos haciendo un taller de usos múltiples en un colegio rural que cumplirá 51 años. Esto es posible gracias a un gran aporte de la comunidad a través del municipio y de la provincia mediante el programa Aurora”, contó el intendente, quien anunció que la inauguración será el próximo 21 de octubre.


Foto: Mejoras en la infraestructura de la escuela rural Juan Levalle
El funcionario manifestó que también tienen ese compromiso con la escuela rural más allá de si la matrícula sube o baja. Remarcó que “en la escuela puede haber más o menos alumnos, pero las necesidades están siempre y hay que atenderlas por igual”.
Por otro lado, el intendente de Ucacha dijo que desde la gestión municipal “tenemos un trabajo institucional muy fuerte con cada una de las iniciativas que generan los centros educativos”. En este sentido expresó: “Nos gusta mucho estar presente y este fin de semana en una jornada sobre el cuidado del medio ambiente organizada por el Instituto Segundario Libertador San Martín”.
Manifestó que las instituciones educativas realizan aportes muy buenos. “El otro secundario también realizó una actividad vinculada a su orientación (construcción, electricidad) que estuvimos acompañando”, agregó.
Por último, dijo: “La frutilla del postre es que estamos construyendo un nuevo secundario de 800 metros cuadrados. La obra ya registra un 60 por ciento de avance. Estimamos que el año será inaugurado y en el lugar se comenzará a dictar clases”.
“El ámbito educativo que más nos interesa y en el que queremos apostar”, concluyó Ariel Moreyra.