Vecinos y vecinas comenzaron a plantar árboles en la localidad con el objetivo de contagiar el cuidado del medio ambiente y transmitir la importancia que tiene forestar los espacios verdes de Canals.
Los integrantes de la agrupación “Árboles por Canals”, impulsores de esta iniciativa, están convencidos de que entre todos podemos aportar un granito de arena para revertir el cambio climático que hoy afecta a la calidad de vida de las personas.
Con esa premisa, el sábado pasado varios canalsenses -guiados por Mario Torres- decidieron poner manos a la obra y comenzaron a reforestar el paso a nivel que une las calles Ingeniero Olmos y Vélez Sarsfield, en cercanías al remodelado y revalorizado predio del ferrocarril.
Esto es posible gracias al compromiso y la iniciativa ciudadana que encuentra eco y apoyo del Gobierno municipal. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Canals, Mariano Ingrassia remarcó que “en dos años de gestión el Municipio ya entregó a los vecinos 2200 árboles. Fueron 1100 en el primer año y otros 1100 en el segundo, destinados para los vecinos que quisieran colaborar con el arbolado público”.
El funcionario destacó la iniciativa de estos vecinos que conforman la agrupación “Árboles para Canals”, quienes el pasado sábado estuvieron plantando árboles en una conocida avenida de la localidad. Remarcó que esta iniciativa de la gente cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad y del Inta, entidad que siempre colabora en el asesoramiento.
Consideró que es muy importante el trabajo que realizan estos vecinos, tratando de plantar ejemplares en las veredas donde los frentistas no cuentan con árboles. Destacó que de esta manera van generando conciencia y, a la vez, brindan asesoramiento para que los propios frentistas luego cuiden de esos árboles.
Además de la acción concreta de sumar más flora en los espacios verdes de la localidad, este tipo de acciones vuelve a poner en agenda la importancia que tienen los árboles para la vida en armonía con la naturaleza.
A partir de estas acciones los vecinos comparten la idea, muchas veces olvidada, de que los árboles son una fuente de vida para los seres humanos como así también para las distintas especies de fauna y flora que habitan el planeta tierra.
La idea de este grupo de vecinos es que la reforestación no solamente se vaya dando en los espacios públicos, sino que se multiplique en los espacios privados. En este sentido, enviarán una serie de solicitudes a las distintas empresas de la localidad, para que puedan ser parte de esta movida y, donar más árboles para Canals.
Los árboles que se plantan en espacios públicos son los indicados por el Estado municipal, quien cuenta con el asesoramiento necesario para determinar cuáles son los adecuados para el tipo de suelo y el clima de la localidad. Por otra parte, en términos de organización territorial, hay una ordenanza que permiten algunas especies para colocar en las veredas y otras que no son permitidas para ese lugar.
El Proyecto “Árboles para Canals” busca fomentar la plantación de más árboles a través de un trabajo conjunto con distintas instituciones de la localidad, fortalecer lazos de intercambio y capacitación con diferentes viveros de Canals y contagiar esta iniciativa en localidades vecinas.
——
“Es muy importante que la gente se vaya comprometiendo en este tipo de propuestas que apuntan a cuidar el medio ambiente”
—–
Esto que surgió en la Capital del Oro Blanco ya empieza a tener eco en otras localidades de la región que buscan replicar dicha iniciativa. En esta línea ya hay iniciativas similares de parte de vecinos de Arias, Begolea y también de Marcos Paz en la provincia de Buenos.
Lo ambiental como política de Estado
Estas iniciativas de los vecinos encuentran eco en la política municipal, que a partir de la gestión del intendente Edgar Bruno tiene como una de sus banderas el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, Mariano Ingrassia señaló que se están realizando varias actividades en materia ambiental y adelantó que próximamente inaugurarán la planta de tratamiento de residuos sólidos. Recordó que la localidad cuenta con una huerta orgánica y vivero comunitario “en donde ya estamos empezando a sembrar nuestra propia forestación”, expresó.
También destacó el control que se realiza sobre el uso de agroquímicos y señaló que este año desde el Municipio se hará hincapié en el armado de las cortinas forestales alrededor del pueblo.
Charla sobre “los árboles y los seres humanos”
En el marco de las distintas acciones que se llevan a cabo en Canals en materia ambiental, el próximo 9 de abril, a partir de las 18 horas en el Espacio Cultural “Chicha Pfleiderer”, se llevará a cabo una charla con entrada libre y gratuita bajo la consiga «Los árboles y los seres humanos ¿Una convivencia posible o imprescindible?».
Durante la misma disertará el ingeniero agrónomo César Omar Núñez, miembro de la Asociación Civil Arboricultura Argentina y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Canals, el grupo de vecinos «Árboles para Canals» y el INTA de la localidad.