El kit estará a disposición a partir del mes siguiente aproximadamente y será otorgado al sistema de salud, tanto público como privado. Pese al desfinanciamiento al sector científico, fue desarrollado en los laboratorios del Instituto Leloir y el Conicet.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un nuevo kit para conocer el diagnóstico de dengue, el mismo fue desarrollado en los laboratorios del Instituto Leloir y el Conicet, justamente el sector que recibió el impacto del desfinancimiento del Gobierno nacional.
Además, se desarrolló una vacuna llamada Qdenga® que fue aprobada por la Anmat en 2023, del Laboratorio Takeda, donde su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025. Esto también implementa la prevención de la enfermedad.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, una de las colaboradoras en el desarrollo del kit, Belén García Fabiani, explicó cómo fue el proceso de la innovación tecnológica: «Duró aproximadamente seis meses, que nos enseñó muchísimo y fortaleció las relaciones que tenemos con nuestra red de colaboradores».
Asimismo, agregó: «Fue clave esta red porque nos otorgaron muestras de pacientes que estaban cursando o no dengue y eso nos permitió hacer el desarrollo de nuestro test, además de entender cuáles son los puntos flojos, así lo optimizábamos».
«La Anmat nos permitió la aprobación del kit luego de testear alrededor de 500 muestras y eran personas que dieron previamente verificadas como positivas o negativas. También nos habilitaron el chequeo para que lo pueda realizar una persona de cualquier edad, en un respectivo laboratorio tanto público como privado», aclaró García Fabiani.
«Este test permite el diagnóstico de dengue en la etapa aguda de la enfermedad de la infección por este virus, es decir, entre los 2 a los 7 días de inicio de síntomas, por ende si los hubiera, este test lo que detecta es la proteína viral que está en circulación», detalló la científica.
Además, añadió: «Este aparato está destinado a ser utilizado en laboratorios de análisis clínicos por profesionales. No es un test rápido, ni se va a vender en una farmacia para que uno se lo pueda realizar en su casa, sino que está destinado a laboratorios de complejidad media a alta».
Por otro lado, el kit estará a disposición a partir del mes siguiente aproximadamente y será otorgado al sistema de salud, tanto público como privado con todas sus herramientas que fueran necesarias.
Por último, García Fabiani dijo: «Antes de sacarlo al público, hicimos un sondeo antes de arrancar con nuestros proyectos entre colegas de hospitales y bioquímicos para entender cuáles habían sido los puntos flojos o las fallas durante el último brote. Por esa razón, decidimos encarar este proyecto y felizmente hoy lo podemos ofrecer a laboratorios tanto públicos como privados.
Esperamos que sea bien recibido y que se ajuste a las necesidades de los bioquímicos y de quienes lo van a usar».
Fuente: NA