El conflicto salarial en el transporte interurbano de Córdoba, que ya lleva 90 días sin solución, podría desembocar en un paro el próximo sábado 21 de septiembre, Día del Estudiante. Sin embargo, una audiencia de última hora convocada por el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia para este jueves mantiene la esperanza de evitar la medida de fuerza.

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, adelantó que el paro «podría ser el viernes o sábado», pero también señaló la posibilidad de un cuarto intermedio si se detectan avances en la negociación con las empresas del sector. El gremio ha facultado a la comisión negociadora para tomar medidas directas si no se llega a un acuerdo.

El conflicto se originó tras la expiración de la prórroga de la conciliación obligatoria, el pasado 17 de septiembre. Aoita denunció que, desde el inicio de la discusión paritaria en junio, las cámaras empresariales Fetap y Asetac no presentaron ninguna oferta salarial concreta. Ante esta falta de respuestas, el gremio ha advertido que «está en riesgo el servicio interurbano», y evalúa la suspensión total del servicio en pleno festejo del Día del Estudiante.

El plazo otorgado a la comisión paritaria para tomar decisiones se extenderá por siete días hábiles, lo que deja abierta la puerta a medidas más severas si no se logran avances en la audiencia del jueves.

¡Viralizalo!