El presidente del TSJ de Córdoba inauguró el Año Judicial 2025 y destacó avances en celeridad e independencia judicial.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Luis Eugenio Angulo, encabezó la apertura del Año Judicial 2025 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I. En su discurso, subrayó el compromiso del Poder Judicial con la eficiencia y la independencia, destacando el rediseño del tratamiento de los casos de flagrancia, la implementación de la oralidad en todos los fueros y la optimización de los Tribunales de Gestión Asociada (TGA).
Angulo resaltó que el plan piloto de flagrancia permitió resolver casos en un promedio de 15 días, evitando la reiteración del delito. Además, informó que los TGA aumentaron en más del 90% las audiencias en causas de violencia familiar y de género respecto al primer semestre de 2024. También valoró la cobertura de vacantes mediante concursos públicos, garantizando que el 96,7% de los magistrados, fiscales y defensores fueran seleccionados por esta vía.
En el marco del centenario del TSJ, recordó la figura de su primer presidente, Enrique Martínez Paz, y reafirmó el compromiso de la Justicia con la ciudadanía. “No somos ajenos al dolor”, expresó, asegurando que el Poder Judicial trabaja para ofrecer respuestas rápidas y efectivas a los problemas sociales.
El magistrado también destacó la importancia de la equidad de género en la Justicia, celebrando la reciente designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ, en reemplazo de Mercedes Blanc. En este sentido, afirmó que el nombramiento no solo responde a criterios constitucionales de igualdad, sino que también refleja el espíritu de un Poder Judicial más representativo y diverso.
Finalmente, Angulo subrayó que el desafío del sistema judicial es seguir mejorando el acceso a la justicia, fortaleciendo su presencia territorial y garantizando procesos ágiles y transparentes. “Nuestro compromiso es seguir haciendo”, concluyó, reafirmando la voluntad de profundizar las reformas que permitan brindar un servicio más eficiente y humano.


